quiron salud
  • |
Región Digital

Creex destaca que casi 6.000 empresas extremeñas salen de ERTE, sin saber como prorrogarán

Están saliendo de los ERTE, mientras que el Gobierno "sigue empeñado en no aclarar hasta cuándo y cómo se van a prorrogar"

18 junio 2020

En nota de prensa, la Creex ha tildado de "una apuesta valiente por la recuperación" la decisión de 5.960 empresas extremeñas, según datos de la Consejería de Economía, de retomar la actividad y "dejar atrás" los ERTE.

Esto supone que más del 55 por ciento de los negocios que se acogieron a esta posibilidad ya están tratando de desarrollar su actividad, y que 22.004 trabajadores extremeños se han reincorporado a sus puestos.

"Por el lado negativo", se ha referido a que este pasado miércoles, día 18, se conocía a última hora la decisión del Ministerio de Trabajo de rechazar el acuerdo alcanzado en el seno del diálogo social por organizaciones empresariales y sindicales para prorrogar los ERTE, "llevando de nuevo la inseguridad jurídica a miles de empresas y millones de trabajadores".

Según el secretario general de la Creex, Javier Peinado, "las dos noticias marcan bien a las claras quién está por la recuperación, que son las empresas, y quién está por el gesto vacío mientras torpedea cualquier posibilidad de consenso para que esta recuperación sea eficaz".

Peinado ha resaltado que los empresarios de Extremadura "han decidido jugársela, pese a lo incierto del panorama económico, y ponerse de inmediato a hacer lo que mejor saben hacer: trabajar para generar actividad, crecimiento y empleo, aunque su situación sea precaria por la falta de ingresos, o la caída sustancial de los mismos, en los últimos meses".

Al respecto, ha mostrado su "confianza" en que la sociedad extremeña "valore esta actitud, y colabore en la recuperación retomando sus hábitos de consumo".

Matizando que, "respondiendo así al compromiso de empresarios y autónomos con nuestra región, porque es de esa colaboración de la que puede surgir, poco a poco, la escalada económica".

Sobre la actitud del Ministerio de Trabajo, Peinado ha calificado de "inconcebible" que "se rechace un acuerdo fruto del consenso entre los legítimos representantes de los empresarios y los trabajadores".

Además, ha añadido que "es una prueba más de lo que entiende este Gobierno de España por el diálogo: la imposición de sus tesis o nada".

También, "han sido muchas horas de negociación entre organizaciones empresariales y sindicales, y, como en toda negociación, ha habido renuncias importantes, como que se haya aceptado una prórroga de los ERTE solo hasta el 30 de septiembre, al menos de momento, en vez de hasta final de año".

No obstante, para Peinado, "todo eso lo ha tirado por la borda el Ministerio de Trabajo, queriendo imponer el 100 por cien de su propuesta, es decir, prórroga limitada y recorte inasumible de las exenciones de cuotas sociales".

Así, se ha preguntado "a qué viene el paripé de decir que se está por el diálogo social, si los agentes de este diálogo, pese a tener intereses muy distintos, llegan a un acuerdo y el Gobierno lo tumba"; y ha valorado que el Ministerio "ha roto, uno tras otros, los puentes que se han tendido".

Y, ha concluido que "una actitud irresponsable a pocos días de que caduquen los ERTE, y si su pretensión es actuar por decretazo, las consecuencias para la economía productiva y el empleo pueden ser catastróficas".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.