quiron salud
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja considera "totalmente insuficientes" las ayudas al porcino ibérico

Para Metidieri habría que aumentar las partidas para que la medida sea "eficaz y beneficiosa de verdad" para el sector.

18 junio 2020

APAG Extremadura Asaja ha calificado "de vergüenza", además de "insuficiente", el presupuesto que el Gobierno quiere destinar al sector porcino ibérico en el año 2020 para paliar los problemas derivados de la crisis del Covid-19.

Así pues, para el presidente de la organización agraria, Juan Metidieri, habría que aumentar de manera "importante" las partidas para que la medida sea "eficaz y beneficiosa de verdad" para el sector y no pase como con otras ayudas que "son aplicables a un porcentaje mínimo de afectados".

También entiende que son necesarios cambios en las condiciones de concesión, puesto que es "muy restrictivo" en sus medidas, perjudicando a los productores, como por ejemplo es la parte en la que el Real Decreto solo se incluye el cebo, pero no dice nada del "cebo campo", algo que según la organización agraria no beneficia a Extremadura.

Otro de los puntos que se debe modificar, según APAG Extremadura Asaja, es la necesidad de ampliar la posibilidad de acogerse a estas ayudas no sólo a los animales que han salido de su explotación desde el 1 de julio, como según apunta dice el borrador, sino que se debe ampliar a la fecha en la que se declaró el estado de alarma, puesto que los animales comercializados en ese periodo se han vendido "muy por debajo de sus costes de producción".

Para esta organización agraria, también debe cambiarse la parte relativa al peso de los animales sacrificados para ser susceptible de recibir estas ayudas al porcino.

De este modo, a través de una nota de prensa, Metidieri ha reclamado que esta línea de ayudas sea para "todos los animales sacrificados y comercializados, independientemente de su peso y edad", puesto que se da la "paradoja" de que, por ejemplo, se están dejando fuera a los "tostones", cuando es "fundamental" contemplarlo y han sido una de las piezas que "más ha minorado" su valor durante la crisis.

Por último, ha solicitado que también entren dentro de esta línea de ayudas los animales que se han matado dentro de la norma de calidad del cerdo ibérico y que en este borrador de ayudas del Gobierno se han quedado "fuera".

Al mismo tiempo, APAG Extremadura Asaja solicita más fondos, que las ayudas sean "válidas" desde la declaración del estado de alarma, además de una mayor amplitud en las edades y pesos de los animales.

"Desde el ministerio nos quieren tomar por tontos, anunciando ayudas que luego, al final, no llegan por las condiciones y exigencias o por a falta de financiación que tienen, lo que las convierte en inútiles y una operación de márketing", concluye la organización agraria.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.