asamblea 8M
  • |
Región Digital

CREEX: Previsión de Funcas sobre PIB evidencia la debilidad estructural economía regional

Ha concretado que la economía extremeña caerá un 8,8 por ciento en 2020 debido al impacto del Covid-19, siete décimas menos que la media española,.

17 junio 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha apuntado que la previsión de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) sobre la caída del PIB extremeño siete décimas menos que la media "solo evidencia la debilidad estructural" de la economía regional.

En nota de prensa, indica que la economía extremeña caerá un 8,8 por ciento en 2020 debido al impacto del Covid-19, siete décimas menos que la media española, según las estimaciones de Funcas, que explica que "paradójicamente, cuanto más débil sea la estructura productiva de un territorio, menor será el impacto de la crisis, siempre y cuando el turismo no represente una actividad predominante".

Además, añade que los territorios menos perjudicados serán los que tienen un peso elevado de las administraciones públicas, "que generalmente implica un tejido productivo escaso respecto a actividades", así como las regiones con una industria de menor contenido tecnológico o menos orientada a las exportaciones y con una mayor presencia del sector primario.

A la vista de estos datos, el secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha señalado que es un "magro consuelo" que el PIB extremeño caiga siete décimas menos que la media debido a su "debilidad estructural", y teniendo en cuenta que el PIB per cápita en Extremadura está 30 puntos por debajo de la media española.

Según Peinado, por encima de comparativas con otros territorios, "hay dos hechos relevantes", el primero de los cuales pasa por que una caída del PIB cercana al 9 por ciento tiene un impacto "brutal" en la actividad productiva y el empleo, y el segundo por que Extremadura, por la configuración de su tejido productivo, "tarda más en recuperarse".

Por eso, el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha reiterado su demanda de un tratamiento "singular" para Extremadura, "que le permita recortar distancias con la media y configurar un modelo productivo más resistente a los embates de los vaivenes económicos".

Dicho tratamiento pasaría por la dotación de infraestructuras de comunicaciones que sitúen a la región "en pie de igualdad", apoyos a la transformación digital, instrumentos fiscales y normativos para atraer inversiones foráneas y propiciar inversiones autóctonas, ayudas al desarrollo de la agroindustria o formación para el empleo.

También por el impulso al turismo "o la consideración de la ruralidad como un valor a desarrollar porque para que la oportunidad que ahora se abre en este campo sea una realidad debe venir respaldada por mejoras en las dotaciones de infraestructuras y servicios, que permitan el asentamiento de iniciativas empresariales en nuestros pueblos, o terminarán cerrando", ha advertido.

AFECTACIÓN DESIGUAL

La Creex señala que Funcas ha indicado que todas las comunidades autónomas se han visto afectadas por la pandemia, si bien el impacto territorial ha sido "desigual" puesto que depende de la dinámica sectorial y la crisis no ha afectado en la misma medida a todos los sectores.

Así, las comunidades autónomas que se verán más afectadas por la crisis económica derivada de la Covid-19 serán Baleares, Canarias, Cataluña y Madrid, con una caída estimada del PIB del 11,3 por ciento en 2020, mientras que Aragón, Asturias, Cantabria, Comunidad Valencia, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco registrarán una recesión del 9,6 por ciento, en línea con la media nacional.

De este modo, la crisis tiene un impacto territorial "desigual" porque no ha afectado de la misma manera a todos los sectores pues, los servicios de mercado han sufrido más que la industria, los servicios de no mercado o la agricultura.

La actividades más afectadas son la hostelería, el comercio, el transporte y las actividades recreativas y artísticas, así como las industrias del automóvil, el textil y el cuero y calzado.

Por el contrario, registran un menor impacto la sanidad, la educación, la industria alimentaria, la farmacéutica y química, y el sector primario, concluye el comunicado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.