asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas plantea treintena de medidas a Agenda para Reactivación Económica de región

Tienen como objetivo impulsar al sector agroalimentario cooperativo como uno de los motores de reactivación económica y social, tras el Estado de Alarma.

16 junio 2020 | Publicado : 17:03 (16/06/2020) | Actualizado: 00:03 (17/06/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha presentado una treintena de propuestas a la Agenda para la Reactivación Social y Económica de la región que la Junta está elaborando tras la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y las cuales inciden en digitalización y nuevas tecnologías, relevo generacional e integración cooperativa.

En concreto, la federación extremeña, que aglutina a las cooperativas de la región para impulsar su competitividad, considera que ésta es la ocasión de dar una orientación a las políticas económicas y sociales futuras para situar a la agricultura y ganadería extremeña en el puesto "estratégico y esencial" que, según indica, ha demostrado tener durante esta crisis sanitaria, "abasteciendo cada día a la población de alimentos de calidad con todas las garantías de seguridad".

Así pues, la treintena de medidas que se plantean por parte de Cooperativas Agroalimentarias Extremadura, a petición de la Junta a los agentes económicos de la región, tienen como objetivo impulsar al sector agroalimentario cooperativo como uno de los "motores" que pueden dar respuesta y facilitar la reactivación económica extremeña.

En este sentido, entre esas medidas que se proponen se encuentra un plan de concentración de la oferta e integración cooperativa, con diversas acciones para favorecer la fórmula empresarial de las cooperativas, que han dado una "respuesta eficaz y comprometida" durante esta crisis sanitaria, según informa Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota de prensa.

A su vez, contribuyen a reequilibrar la cadena de valor entre productor y distribución, por lo que la propuesta de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura detalla diversos instrumentos a poner en marcha para que faciliten la integración entre cooperativas para conseguir empresas de agricultores y ganaderos con una dimensión "relevante" en el mercado.

También para que se incentive la incorporación de los productores a las cooperativas, ya que estas son un elemento "fundamental" para optimizar la renta de los productores a través de la concentración de la oferta, de la generación de economías de escala o de la optimización de la producción.

APUESTA POR LA I+D+i

Una mayor apuesta por la I+D+i, el fomento de organizaciones de productores, la potenciación de energías renovables y la elaboración de un plan estratégico para el sector agroalimentario son otros puntos que configuran el documento remitido por Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, a los que se suman otros en materia de relevo generacional para favorecer la incorporación de jóvenes con beneficios fiscales en la adquisición de explotaciones o facilitar el acceso a la tierra.

Del mismo modo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha propuesto también varias medidas para reforzar el "importante trabajo" que viene desarrollando desde hace años en materia de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en las cooperativas y otras acciones para que las cooperativas de la región continúen trabajando contra la despoblación, ya que son "el principal agente de vertebración territorial y desarrollo rural en el ámbito de la región al ofrecer bienes y servicios que de otra forma no podrían desarrollarse en el medio rural, fijando población y generando oportunidades laborales".

A este respecto, la federación de cooperativas hace hincapié en la necesidad de apostar por la digitalización y nuevas tecnologías, precisamente después de que el comercio electrónico haya sido "clave" durante el periodo de confinamiento, planteando, entre otras medidas, la mejora de la cobertura en las zonas rurales para que todas las cooperativas puedan ofrecer sus productos por internet y para que los agricultores y ganaderos tengan acceso "fácil y rápido" a la red para realizar todas las gestiones empresariales pertinentes en sus explotaciones.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado la fortaleza y relevancia que a su juicio han demostrado las cooperativas agrarias de la región en este período de crisis, en el que "intensificaron sus esfuerzos y asumieron mayores costes de producción en campo, almacenes y centrales para garantizar en todo momento el abastecimiento de alimentos a la población".

Finalmente, incide en que las más de 180 cooperativas agroalimentarias socias han demostrado su "fuerte compromiso social" y se han posicionado como un sector "estratégico y sostenible" desde el punto de vista social y económico.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.