the geco
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide a la Junta que "arrime el hombro"

Solicita que complemente las ayudas estatales al ovino y caprino y aporte fondos propios a la línea de ayudas al ovino que ha puesto en marcha el Gobierno.

16 junio 2020

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha reclamado este martes a la Junta que "arrime el hombro" y complemente y aporte fondos propios a la línea de ayudas al ovino que ha puesto en marcha el Gobierno central, puesto que se quedan a su juicio "muy cortas" y son "claramente insuficientes".

En concreto, según ha explicado el dirigente agrario, la asignación realizada por el ejecutivo central supone que Extremadura recibirá 2.140.000 euros, lo que no representa "ni a un euro por cabeza de ovino", sin contar al caprino, lo que es a su juicio "irrisorio".

Y es que, en opinión de Metidieri, "la Junta de Extremadura debería complementar estos fondos", como según indica están haciendo otras regiones como Castilla-La Mancha y Castilla y León.

"Pedimos que la Junta, si de verdad quiere ayudar al sector ovino y caprino extremeño, que ponga presupuestos reales sobre la mesa y no esté como un combinado de piedra viendo qué hacen otras administraciones, pero sin mojarse como debe hacerlo, con presupuestos propios", ha señalado Metidieri.

En este sentido, tal y como informa en una nota de prensa APAG Extremadura Asaja, el dirigente agrario ha recordado que Castilla y León ha puesto a disposición del ovino y del caprino 2,4 millones de fondos propios, mientras que Castilla-La Mancha ha complementado con 1,5 millones de euros.

"Extremadura, de momento, 0 euros", ha lamentado, por lo que ha insistido en la necesidad de un "compromiso contante y sonante" por parte de la Junta con un sector que "es fundamental para la región".

En este sentido, incide en que con las declaraciones públicas, que es "lo único" que hay hasta el momento por parte de la consejería, "no se ayuda en nada". Asimismo, APAG Extremadura Asaja ha recordado que con el Estado de Alarma y el cierre del canal Horeca el precio del ovino y caprino "se ha desplomado en más de un 40 por ciento", por lo que las ayudas destinadas "no compensan ni una mínima parte de las pérdidas del sector".

"Toda la cabaña ganadera está pasando una situación crítica y con las medidas que se están tomando lo único que sentimos es un abandono absoluto del campo, a pesar de que es uno de los sectores que ha dado la cara en esta crisis del coronavirus", asevera.

Finalmente, la organización agraria cree que son necesarias "más ayudas" para el ovino y el caprino, aunque también ve "fundamental" que se articulen otras medidas para el vacuno y el porcino ibérico, que son otros sectores que "están sufriendo estas consecuencias", ha sentenciado.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.