asamblea 8M
  • |
Región Digital

Vara: el reparto del fondo de 16.000 millones es "más justo", tras escuchar a autonomías

Subraya que "ha sido escuchada la opinión que tenemos las comunidades autónomas y se ha hecho un reparto que creo que es más justo"

15 junio 2020 | Publicado : 15:06 (15/06/2020) | Actualizado: 23:29 (15/06/2020)

Ep

El secretario general del PSOE de Extremadura y presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que el reparto del fondo de 16.000 millones de euros habilitado por el Gobierno para las comunidades autónomaas "es más justo", una vez que "ha sido escuchada la opinión que tenemos las comunidades autónomas".

En rueda de prensa este lunes en Mérida tras la reunión del Consejo Político Territorial del PSOE, Fernández Vara ha abogado por que el reparto de estos 16.000 milloones de euros "sea lo más justo posible", tras lo que ha recordado este reparto "empezó siendo básicamente tomando como referencia los datos relativos a las camas hospitalarias y a las camas de UCI que se habían utilizado", tras lo que "ha acabado siendo otras cosas".

En cualquier caso, "en el reparto nunca nos pondremos de acuerdo", ha asumido Fernández Vara, quien ha entendido que unas comunidades pedirán que se prime la población, otras el territorio, otras la insuladoridad, por lo que "nunca nos pondremos de acuerdo".

En ese sentido, el presidente extremeño ha señalado que el modelo de financiación autonómica, que "hay comunidades que creen que les perjudica y hay otras que creen que les beneficia", por lo que ha defendido la necesidad de "encontrar un sistema", que "no tiene que ser el que cada uno crea mejor, sino el sea más justo".

Así, ha abogado por un sistema que "permita que una persona pueda ser tratada igual en todas partes, con la misma calidad y en las mismas condiciones".

SERVIRÁ PARA EL INICIO DEL CURSO ESCOLAR

Por eso, el fondo de 16.000 millones de euros habilitado por las Comunidades Autónomas va a ser para "financiar una parte del daño causado por la pandemia", que además del daño humano ha provocado un "inmenso gasto público", y también servirá para el inicio del curso escolar "con aumento de plantillas, si fuera necesario, o la adecuación de espacios".

Este fondo también va "a compensar también por la caída enorme de ingresos que se ha producido en una sociedad que ha estado tres meses parada", en los que no ha habido impuestos de sucesiones, ni de donaciones, ni actos jurídicos documentados, "ni nada por el estilo".

"Para todo eso sirve el fondo, lo que hemos intentado es mejorar los criterios de reparto", ha reafirmado Fernández Vara, quien ha entendido que "habrá gente que le parezca que podía haber más", pero "hay que decir de dónde se saca", ha resaltado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.