asamblea 8M
  • |
Región Digital

El Partido Comunista de Extremadura se opone al convenio del campo

Se prevé firmar el próximo miércoles, 17 de junio entre las partes implicadas "sin informar ni consultar previamente" a los trabajadores del sector.

12 junio 2020

El Partido Comunista de España en Extremadura (PCEx) ha rechazado el convenio del campo en esta comunidad acordado recientemente.

Para el PCEx, es "especialmente dañina" la pretensión de establecer una "jornada irregular", cuestión que "choca frontalmente" con la normativa establecida en el Estatuto de los Trabajadores.

El nuevo convenio además modifica "a la baja" el coste de las horas extraordinarias y facilita su realización, de modo que considera que, dado el número de parados que soporta la región el camino a seguir "nunca puede ser el de facilitar las horas extraordinarias, sino muy al contrario, facilitar que ese trabajo que no se puede cubrir en la jornada ordinaria lo realice otro trabajador".

La subida salarial que contempla el nuevo convenio lleva los sueldos del campo a los 950 euros mensuales por 14 pagas, la "misma cantidad" que ya está reconocida en el Salario Mínimo Interprofesional, por lo tanto cualquier cantidad inferior a la pactada habría sido directamente ilegal, por lo que "resulta difícil vender como un éxito haber acordado un salario para los trabajadores que es el mínimo permitido por ley".

Asimismo, sostienen que este nuevo convenio debe ser "discutido y avalado de forma mayoritaria" por las trabajadoras y trabajadores, por lo que emplazan a la parte sindical signataria a que establezca los "mecanismos precisos y necesarios, incluido el referéndum sindical", para que los trabajadores extremeños del campo, y particularmente los eventuales que son los "destinatarios mayoritarios" del convenio, puedan pronunciarse sobre sus condiciones de trabajo y empleo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.