asamblea 8M
  • |
Región Digital

El IPC cae en mayo un 0,1% en Extremadura, situándose la tasa interanual en el -0,8%

Por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,1% en Badajoz y en Cáceres.

12 junio 2020 | Publicado : 09:06 (12/06/2020) | Actualizado: 16:59 (12/06/2020)

Rd./Ep.

El Índice General de Precios (IPC) en Extremadura registró una tasa de variación de -0,1% en mayo de 2020 respecto al mes anterior (0,0 a nivel nacional), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, la tasa de inflación anual, que mide el incremento de los precios en los últimos doce meses, se situó en Extremadura en el -0,8%.

A su vez, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) fue del 1,1% en este mes (igual que a nivel nacional) 1,9 puntos más que el IPC General.

En este caso, los grupos con la mayor tasa de variación positiva en el mes de mayo fueron: Vestido y calzado y Otros bienes y servicios, ambos registran una variación de 0,6% a nivel regional; y Hoteles, cafés y restaurantes, con una variación de 0,5% a nivel autonómico.

A su vez, los grupos con las tasas de variación negativas más elevadas fueron: Ocio y cultura, que registra una variación de -2% a nivel regional; y Transporte, con una variación de -0,8% a nivel autonómico (igual que a nivel nacional) consecuencia de que los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte personal principalmente.

Igualmente, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) en el mes de mayo fue de -0,8% a nivel autonómico (-1% a nivel nacional), según informa el Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX) en una nota de prensa.

Así, los grupos que registran las tasas interanuales positivas más elevados fueron: Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación de 3,6% a nivel autonómico (3,5% a nivel nacional); Hoteles, cafés y restaurantes, que registra una variación del 2,1% (a nivel nacional la tasa fue de 1,8%); y Otros bienes y servicios, con una variación de 1,8% a nivel autonómico (1,6% a nivel nacional).

Por su parte, los grupos que registran tasas interanuales negativas en este mes han sido: Transporte, con una tasa de variación interanual a nivel autonómico de -8,6% (-8% en España); Vivienda, que registra una variación de -6,8% a nivel regional (-6% a nivel nacional); y Ocio y cultura, que registra una variación de -1,3% a nivel autonómico (-0,1% a nivel nacional).

Finalmente, por provincias, los precios registran respecto al mes anterior una tasa de -0,1% en Badajoz y en Cáceres, situándose la tasa de inflación en Badajoz en el -1% y en Cáceres en el -0,6%.

DATOS NACIONALES

El IPC no ha experimentado cambios en mayo en relación al mes anterior, pero ha recortado dos décimas su tasa interanual, hasta el -0,9 por ciento, su mayor tasa negativa desde mayo de 2016. La caída del IPC ha sido inferior a la esperada, pues el indicador adelantado a finales de mayo había previsto un retroceso de tres décimas, hasta el -1 por ciento.

En todo caso, con este desplome de dos décimas, el IPC interanual encadena cuatro meses de retrocesos y suma dos meses en tasas negativas.

El organismo estadístico ha atribuido la disminución de la tasa interanual del IPC al abaratamiento de los carburantes y combustibles y, en menor medida, de los automóviles, frente a la subida de precios que registraron en mayo de 2019. También ha influido el grupo de los alimentos, que ha recortado su tasa interanual cinco décimas, hasta el 3,5 por ciento.

La inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, se ha mantenido en mayo en el 1,1 por ciento, con lo que se sitúa dos puntos por encima del IPC general. Estadística destaca que esto no sucedía desde julio de 2009.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa interanual en el -0,9 por ciento, dos décimas menos que en abril.

El INE ha recordado que en mayo prosiguió el estado de alarma y, aunque muchos establecimientos empezaron a abrir sus puertas, lo han hecho con limitaciones de aforo. Por ello, la recogida de los precios se ha tenido que realizar íntegramente por métodos telemáticos.

Parte de la cesta de productos del IPC sigue sin estar disponible para los hogares, por lo que el INE, siguiendo las pautas de Eurostat, ha tenido que estimar el 18,6 por ciento de los precios.

Debido a la situación de confinamiento de los hogares por el Covid-19, el INE ha elaborado dos agregaciones especiales en las que se recoge el efecto en los precios de los bienes y servicios que la mayoría de los hogares han seguido consumiendo en la situación actual.

LOS ALIMENTOS FRESCOS MODERAN SU AUMENTO AL 5,4%

Los precios de los productos incluidos en el 'Grupo especial bienes Covid-19', en el que se incluyen los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza y artículos no duraderos para el hogar, comida para animales, productos farmacéuticos y cuidado personal, han aumentado un 2,8 por ciento en mayo respecto al mismo de 2019, tres décimas menos que abril.

Estadística ha destacado el comportamiento de los precios de los alimentos, cuya tasa anual pasa del 4 por ciento en abril al 3,5 por ciento en mayo. De ellos, los alimentos frescos alcanzan una tasa del 5,4 por ciento, un punto y medio por debajo de la del mes anterior, destacando el abaratamiento del pescado fresco y de las carnes de porcino y ave.

Por su parte, los precios del 'grupo especial servicios Covid-19', en el que figuran los servicios de alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, telefonía, música y televisión en 'streaming', seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios, han disminuido un 4 por ciento en mayo en tasa interanual, cuatro décimas más que en abril, debido al encarecimiento de la electricidad, que ha elevado casi tres puntos su variación interanual, hasta el -17 por ciento.

ESTANCAMIENTO MENSUAL DE LOS PRECIOS

En términos mensuales (mayo sobre abril), el IPC no ha experimentado cambios. Tanto el 'grupo especial servicios Covid-19' como el de bienes han mantenido sus precios respecto a abril. Ahora bien, dentro de este segundo grupo, destaca la subida de los precios de las frutas en un 6,8 por ciento respecto a abril, y el descenso en un 3,6 por ciento y en un 2,3 por ciento de las legumbres y hortalizas frescas y del pescado y el marisco, respectivamente.

Por su parte, dentro del 'grupo especial de servicios Covid-19', sobresale el aumento mensual de los precios de la electricidad en un 1,1 por ciento y la bajada de las gasóleo para calefacción en un 7,5 por ciento.

Estadística recuerda que en mayo fue posible adquirir otros bienes y servicios que en abril no estaban disponibles, como los automóviles, que en mayo han elevado sus precios un 0,6 por ciento respecto al mes anterior, y los servicios de restauración, que se han encarecido un 0,2 por ciento en el quinto mes del año.

LAS GASOLINAS EXPLICAN LA CAÍDA INTERANUAL

Según el INE, la evolución del IPC interanual en mayo ha sido consecuencia del descenso del grupo de transporte en más de un punto, hasta el -8 por ciento, por el abaratamiento de los carburantes para el transporte personal y de los automóviles, y del grupo de alimentos, que redujo cinco décimas su variación interanual, hasta el 3,5 por ciento.

Por el contrario, el grupo vivienda ha incrementado seis décimas su variación interanual, hasta el -6 por ciento, por el aumento de los precios de la electricidad.

En el último año, lo que más ha subido de precio son las frutas frescas (+16,3%); la joyería y la bisutería (+13,8%); los accesorios informáticos (+10%); el azúcar (+8,4%) y la carne seca o ahumada (+6,8%), mientras que lo que más se ha abaratado han sido los combustibles líquidos (-40,3%); el gasóleo (-20,3%); la gasolina (-20,3%); la electricidad (-17%) y los equipos de telefonía móvil (-11%).

SÓLO CANARIAS PRESENTA UNA TASA POSITIVA

La tasa anual del IPC ha bajado en mayo en todas las comunidades autónomas en relación a abril, salvo en Canarias, donde se ha mantenido en el 0,4 por ciento, siendo además la única región con una tasa anual positiva.

Los mayores descensos, de cuatro décimas, han correspondido a Asturias y Cantabria y los menores, a Aragón y Extremadura, con un descenso de una décima en ambos casos.

La regiones con mayores tasas negativas al finalizar mayo han sido Castilla-La Mancha y Castilla y León (-1,4% en ambos casos) y Asturias, Navarra y Aragón (-1,3%), mientras que las tasas negativas menos pronunciadas las han registrado Madrid y País Vasco (-0,7%).

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.