asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cooperativas Extremadura estima un incremento del 62% en la cosecha de cereales

Son las primeras previsiones realizadas, que apuntan una producción de 1,4 millones de toneladas tras la baja campaña del año pasado por la meteorología.

11 junio 2020

La cosecha de cereales alcanzará este año en Extremadura un total de 1.448.942 toneladas, lo que representa un incremento del 62,3 por ciento respecto a la producción del año pasado, según las primeras estimaciones de Cooperativas Agro-alimentarias de la región.

A nivel nacional, esta primera estimación apunta una cosecha de cereales de 25,8 millones de toneladas, lo que supone casi un 42 por ciento más que la campaña 2019, con unos rendimientos históricos de 4,47 toneladas por hectárea.

En concreto, estos primeros datos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura reflejan que en la región se cultivará una superficie de 253.369 hectáreas dedicadas a cereales, a falta de disponer aún de los datos PAC ya que aún está abierto el plazo de solicitud, por lo que estos datos se revisarán en los próximos meses.

En cualquier caso, esta superficie cultivada supone un incremento del 3,63% respecto a la pasada campaña, según informa Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

DEBIDO A LA METEOROLOGÍA PROPICIA

Así, tal y como detalla, estos "buenos datos" para Extremadura en producción de cereales se deben a una meteorología propicia registrada durante el pasado otoño y la actual primavera, que "ha permitido un óptimo desarrollo de las plantas" y, con ello, producciones importantes, más aún después de que el año pasado bajara mucho la producción regional por las escasas lluvias.

De este modo lo ha destacado el presidente de la Sectorial de Cultivos Herbáceos de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Félix Liviano, quien ha explicado también que el inicio de la cosecha va con cierto retraso, ya que lleva actualmente un 15 por ciento de siega.

A este respecto, también ha subrayado que las cooperativas son "garantía de oferta y de abastecimiento" del mercado para "satisfacer las necesidades de la industria transformadora", un papel que ha considerado "fundamental cuando se espera récord a nivel mundial en producción, consumo, existencias y comercio de cereales en la campaña 2020/21".

Cabe destacar que la oferta mundial de los principales cereales sigue excediendo la demanda general, lo que provocará, una campaña más, un aumento de las existencias al finalizar la campaña.

En este sentido, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha destacado una vez más el "papel estratégico del sector agroalimentario regional", al continuar y reforzar su actividad diaria para "garantizar el abastecimiento de alimentos a la población con responsabilidad y seguridad alimentaria y sanitaria" tras la declaración del estado de alarma por la Covid-19.

PRODUCCIÓN EN EXTREMADURA

Por tanto, de acuerdo a los datos proporcionados por esta agrupación, la producción de maíz en Extremadura se estima en 590.442 toneladas, destinándose a este cultivo durante esta campaña 45.419 hectáreas, según estas mismas primeras estimaciones, con un rendimiento estimado de 13 toneladas por hectárea.

Aunque estas cifras suponen un incremento de producción del 8,3 por ciento respecto a la campaña anterior, Extremadura continúa siendo la tercera región productora de maíz de España.

Respecto a los cereales de invierno, destaca principalmente el incremento del 157,7 por ciento en producción de trigo blando, ya que en Extremadura se prevé una producción de 341.500 toneladas.

A colación de esto último, esta agrupación avanza que el aumento de cosecha será también importante, según estas primeras estimaciones, en cebada, de la que este año se esperan 240.000 toneladas de cebada, un 11,67% más que la campaña anterior.

Junto a ello, las estimaciones apuntan a una producción de 25.750 toneladas de trigo duro (+110,8%), 168.000 toneladas de avena y 83.250 toneladas de triticale, bajando únicamente en centeno que no se cultivará esta campaña en Extremadura.

Por tanto, la producción total de cereales en Extremadura ascenderá a 1.448.942 toneladas, con un rendimiento previsto de 5,72 toneladas por hectárea, situando a Extremadura como sexta región productora de cereales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.