quiron salud
  • |
Región Digital

Endesa confía en que su "capacidad financiera" le permita absorber los impactos de crisis

Sin que haya "alternación" en las condiciones del mercado de valores, en sus finanzas o suponga algún "problema financiero" para clientes.

28 mayo 2020

Ep.

El director general de Endesa en Extremadura y Andalucía, Francisco Arteaga, ha mostrado su confianza en que la "capacidad financiera, solidez y buenos resultados" de los últimos años le permita a la compañía absorber los impactos de la actual crisis sin que haya "alternación" en las condiciones del mercado de valores, en sus finanzas o suponga algún "problema financiero" para clientes, accionistas o trabajadores.

Así, Arteaga ha indicado que es "imposible" que Endesa se vea ajena a lo que le pasa a la sociedad en su conjunto y, aunque la situación económica derivada de la crisis sanitaria está afectando "significativamente", la "solidez financiera de la compañía" está permitiendo absorber los efectos con "bastante resiliencia", ya que es uno de los valores del IBEX que menor caída ha tenido por el impacto de la crisis.

Francisco Arteaga ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios en una rueda de prensa en Mérida en la que la compañía ha presentado un plan de inversiones dotado con 56 millones de euros para mejorar la calidad del suministro en la provincia de Badajoz.

BAJADA DE LA DEMANDA

En esta línea, Arteaga ha dado a conocer que Endesa ha sufrido una bajada de la demanda que en términos medios se ha situado en torno al 14 por ciento, un hecho que, aunque constituye una "preocupación" para la empresa, ésta se muestra consciente de la situación más grave por la que atraviesan otros sectores.

Así, ha mostrado su confianza en que, ante la consolidación de la recuperación de la crisis sanitaria, pueda iniciarse en breve la recuperación económica.

De la misma manera, ha valorado que Endesa no ha recurrido a la figura del ERTE, ya que, aunque baje la demanda, la actividad de los profesionales sigue siendo prácticamente la misma, por ello sigue manteniendo todo el empleo e incluso el inducido, es decir, el de las empresas que colaboran con ella.

Por otra parte, y preguntado por los aplazamientos de pago de clientes en este contexto, Francisco Arteaga, ha aseverado que desde antes de que se decretara el estado de alarma la compañía tomó la decisión de dejar de llevar a cabo cortes de suministro por falta de pago.

Este hecho ha llevado a que se acumulen cantidades de impagos, aunque ha puesto en valor que es un dato significativo que muchas familias que se han visto afectadas por la situación económica derivada de la crisis sanitaria sigan pagando los servicios.

"La ciudadanía, y en particular la extremeña, ha dado un ejemplo de rigor y de seriedad y solo aquellos que verdaderamente han tenido una gran dificultad han dejado de atender los pagos", ha dicho. Así, ha informado de que en el entorno de Endesa se ha tenido un incremento de la deuda de unos 30 millones de euros por este motivo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.