asamblea 8M
  • |
Región Digital

El precio medio de los vehículos de ocasión cae en abril un 3,7 por ciento en Extremadura

Cáceres ha sido la provincia de la comunidad donde más ha bajado el precio del conjunto del mercado de los turismos de ocasión.

22 mayo 2020

Ep.

El precio medio de los turismos de ocasión (VO) ha caído en Extremadura un 3,72 por ciento en el pasado abril en relación al mismo mes del año pasado, con un coste de 11.111 euros.

A su vez, el precio ha subido un 4,13 por ciento respecto al mes de marzo. No obstante, este precio está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting.

Así, el precio de los turismos de más de ocho años en la comunidad, que han supuesto en abril el 54,17 por ciento del total de las transferencias de unidades de segunda mano del mes, se ha colocado en 8.299 euros.

Muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano que, a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

Cáceres ha sido la provincia de la comunidad donde más ha bajado el precio del conjunto del mercado de los turismos de ocasión en comparación con el mismo mes del año pasado, concretamente un 16,35 por ciento (9.636 euros) y en Badajoz ha subido un 1,38 por ciento (11.712 euros), informa en nota de prensa Ancove.

MERCADO NACIONAL

A su vez, a nivel nacional, el pasado abril, el precio medio de los turismos de ocasión (VO) ha caído un 0,47% en relación al mismo mes del año pasado, con un coste medio de 11.914 euros.

El bajo nivel de ventas en el mes, con un descenso del 89 por ciento respecto a abril de 2019, ha provocado que las transferencias realizadas el mes pasado se hayan concentrado en coches muy seleccionados, de mayor calidad y precio.

Esto ha generado una ralentización en la caída de los precios si se compara con el mes anterior de abril, cuando han descendido un 6,54 por ciento respecto al mismo mes de 2019. De hecho, los precios de los turismos de segunda mano en abril se han incrementado un 6,73 por ciento respecto al mes de abril.

No obstante, el precio del total de los turismos de segunda mano está distorsionado por las unidades de kilómetro cero o la reventa de coches procedentes de las empresas de alquiler y de renting, que este mes han aumentado su peso en el mercado.

Así, el precio del nicho de los turismos de más de ocho años en el que se centran los compraventas registró una media de 8.018 euros frente a los 8.131 de abril, con una caída en un solo mes del 1,4%.

Además, el peso de estas unidades de más de 8 años (49,9% del total de las ventas de los turismos de ocasión en abril) descendió respecto a abril (60,08 por ciento). Lo que pone de manifiesto, un mes más, que la crisis del coronavirus tiene un mayor impacto en los compraventas, que han sufrido la práctica desaparición de las ventas y la caída del precio.

El valor de las unidades en sotck de los compraventas sigue devaluándose, que en dos meses han visto disminuir un 3,5 por ciento.

Ancove recuerda que muchos de estos coches de más de ocho años se comercializan a través de los comerciantes de segunda mano, que a diferencia de los particulares, ofrecen garantías legales.

DATOS POR CCAA

Por regiones, en abril, el precio medio ha moderado su caída, por lo que en algunas Comunidades Autónomas ha llegado a aumentar respecto al mismo mes de 2019 y sobre sus precios en abril.

Así, los turismos de segunda mano han subido respecto a abril de 2019 un 1,57 por ciento en Castilla-La Mancha gracias a Toledo, la única provincia con aumentos por su especialización en unidades de kilómetro cero; Cataluña que repite precios por el aumento del 4,6 por ciento en Barcelona, la Comunidad de Madrid que ha disparado su precio un 11,36 por ciento respecto a abril de 2019; la Comunidad Valenciana que ha registrado un ligero aumento del 0,4 por ciento; y la Comunidad Foral de Navarra con una subida del 1,8 por ciento.

Caso aparte merece La Rioja que con tan solo 22 turismos vendidos dispara sus precios un 38 por ciento, con una media superior a los 16.600 euros. Precio mercado turismos más de ocho años.

Situación similar se ha registrado en el caso del nicho de turismos de más de ocho años, que aunque han caído un 1,4% respecto a abril en el conjunto del país, se han producido muchas diferencias entre regiones. Unas diferencias que vienen propiciadas por el escaso volumen de ventas.

Caben apuntar las subidas respecto a abril en el precio de los coches vendidos en Canarias (0,11 por ciento de aumento), Cantabria (2,26 por ciento), Castilla y León (2,51 por ciento), Comunidad de Madrid (3 por ciento), Comunidad Valenciana (6,8 por ciento), Euskadi (1 por ciento), Extremadura (4,1 por ciento) y Navarra (11,26 por ciento).

La Rioja vuelve a romper los moldes, pues con ocho turismos de más de ocho años vendidos con un precio medio de 14.750 euros, dispara un 85 por ciento sus precios en comparación con abril.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.