asamblea 8M
  • |
Región Digital

CCOO ve "adecuadas y necesarias" actuaciones Inspección de Trabajo en campañas agrícolas

"Hacen compatible la recogida de los productos con la seguridad de las personas trabajadoras y con el respeto a los convenios y al salario mínimo".

15 mayo 2020

CCOO de Extremadura defiende que las actuaciones previstas por la Inspección de Trabajo en las campañas agrícolas de este año son "adecuadas y necesarias" porque "hacen compatible la recogida de los productos con la seguridad de las personas trabajadoras y con el respeto a los convenios, al salario mínimo y a las normativas laborales".

A través de una nota de prensa, el sindicato entiende que este año, con la situación excepcional del Covid-19, cobran "especial importancia" las tareas de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Así pues, incide en que la Inspección de Trabajo "debe actuar para prevenir que la movilidad de miles de personas en los campos de cultivo, en los almacenes de manipulado y, de manera especial, en los albergues, alojamientos o viviendas habilitadas para los trabajadores y trabajadoras, se convierta en focos de infección y rebrote del virus, si no se cumplen los protocolos".

Con ello, CCOO de Industria indica que, la labor inspectora del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y de otras autoridades laborales, se justifica "aún más" cuando se han puesto a disposición del empresariado agrario ayudas, exenciones y medidas de flexibilidad laboral y de contratación, que "se deben cumplir", recalca.

En este sentido, CCOO señala que le parece "lamentable" que las organizaciones profesionales agrarias "no" hayan querido negociar con los sindicatos representativos un protocolo de medidas específicas ante el Covid-19.

A este respecto, el sindicato añade que activará toda su red de representantes en las empresas para favorecer acuerdos con las empresas para cumplir y adaptar las normas, los protocolos de salud y seguridad y las medidas que recoge el RD 13/2020 de 7 de abril; y apunta que "ya se ha detectado el caso de un temporero que ha dado positivo de coronavirus en la provincia de Lleida".

Al mismo tiempo, CCOO entiende que la "alarmista campaña" que han desplegado los agricultores y las asociaciones frutícolas sobre la falta de mano de obra en Extremadura "no tiene sentido, porque aquí nunca han existido esas dificultades".

"Lo que se tiene que hacer en caso de necesidad de mano de obra es acudir a los servicios públicos de empleo y recurrir a las personas demandantes", añade.

Aunque "no es un hecho generalizado", añade que "sí es cierto que se siguen produciendo en el sector agrario irregularidades en la contracción, incumplimientos del convenio colectivo y trabas para el cobro del salario mínimo".

Estas situaciones generan también, para CCOO, "una competencia desleal con otras empresas y el desprestigio de la imagen del sector ante la ciudadanía y los mercados internacionales".

"La forma de actuar de personas desaprensivas debe ser denunciada y perseguida por las propias organizaciones profesionales agrarias en primer lugar y no debería haber ningún problema para que actuase la Inspección de Trabajo", sentencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.