asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociación Valle Jerte pide "auxilio" ante "gravísima excepcionalidad" del sector primario

Critica la "desidia" con la que Agroseguro y las entidades competentes han tratado "totalmente de puntillas" a la fruta de hueso en el norte de Extremadura

14 mayo 2020 | Publicado : 17:44 (14/05/2020) | Actualizado: 22:44 (14/05/2020)

La Asociación Valle del Jerte y Comarcas Nortextremeñas ha pedido "auxilio" ante la "gravísima excepcionalidad" en la que se encuentra el sector primario en la zona.

Además, a través de una nota de prensa, ha criticado la "desidia" con la que Agroseguro y las entidades competentes han tratado "totalmente de puntillas" a la fruta de hueso en el norte de Extremadura, y en concreto su producto predominante, la cereza.

Así pues, ha explicado que el número de pólizas contratadas en 2020 ha sido "ridículo" y que las líneas y coberturas del mismo son "incompletas y deficitarias" para unos agricultores "ya hastiados por las distintas inclemencias climáticas extremas que les asolan".

"¿Señores de la administración, cuándo van a entender que no podemos proteger nuestro producto y a nuestras familias sin unas coberturas y precios razonables?", se ha preguntado la asociación.

En esta línea, ha resaltado que el Valle del Jerte, La Vera, el Ambroz, Las Hurdes y Trasiera de Granadilla, entre otras, son tierras "muy castigadas" por la climatología primaveral y ha considerado que se debe empatizar con ellas porque las familias nortextremeñas han luchado "hasta la extenuación por sobrevivir en sus medios rurales pero las pérdidas les ahogan en sus proyectos, ilusiones y objetivos".

Por ello, la Asociación Valle del Jerte ha dado un "puñetazo encima de la mesa" y ha pedido "auxilio" y "comprensión" a las autoridades agrarias y gubernamentales para mantener y fijar población en sus municipios, además de pedir seguros adaptados que protejan su trabajo y productos, así como "solvencia y efectividad", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.