• |
Región Digital

CCOO urge consolidar medidas sociales y de protección al empleo ante debilidad económica

Cree que el IPC de abril tiene que interpretarse en un contexto de "parálisis económica" y "debilidad" de la demanda interna a causa de la crisis sanitaria

14 mayo 2020 | Publicado : 14:05 (14/05/2020) | Actualizado: 14:38 (14/05/2020)

CCOO de Extremadura ha mostrado este jueves su apuesta por consolidar las medidas sociales y de protección al empleo ante el panorama de "debilidad económica" que, a su juicio, "retrata" la evolución de los precios.

Y es que el sindicato considera que el dato conocido este jueves de evolución del IPC, tanto en Extremadura como en España, con tasas interanuales negativas, tiene que ser interpretado en un contexto de "parálisis económica" y "debilidad" de la demanda interna a causa de la crisis sanitaria.

Así pues, frente a esta situación, la organización sindical ha afirmado que las medidas económicas y sociales aprobadas por el Gobierno, desde que comenzara esta crisis, han sido "fundamentales" para "amortiguar" sus efectos sobre el empleo y la actividad productiva, pero a su juicio deben "ganar en agilidad" en su puesta en marcha e implementación, así como, ser "más ambiciosas" en su cuantía, pues "deberán reforzarse en los próximos meses".

En este sentido, entiende que la ampliación de cuantía y vigencia de muchas de estas medidas será "fundamental" para poder superar esta crisis "en el menor tiempo posible".

Con ello, a través de una nota de prensa, CCOO Extremadura afirma que la reciente prórroga hasta el 30 de junio de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) acordada entre el Gobierno, sindicatos y patronal va en ese sentido y renueva una medida de protección que ha beneficiado a casi 50.000 trabajadores y trabajadoras en la región, y han evitado la destrucción de sus puestos de trabajo.

DATOS DEL IPC EN ABRIL

Cabe recordar que según los datos publicados este jueves por el INE, la tasa interanual del IPC en Extremadura se situó en el -0,7 por ciento en el mes de abril, seis décimas menos que el mes anterior, recuerda el sindicato.

En la media nacional esta tasa se colocó también en el -0.7 por ciento, si bien significó una bajada de siete décimas respecto al dato del mes anterior.

Esta tasa de inflación en negativo obedece a la situación de parálisis de la actividad de consumo, más allá de los bienes de primera necesidad. Se trata de la tasa anual más baja desde el mes de junio de 2016 y se sustenta en un desplome de los precios de los carburantes que han arrastrado a la baja a los grupos de Transporte y Vivienda.

En este contexto de caída generalizada de los precios también destaca CCOO el incremento registrado por Alimentos y bebidas no alcohólicas con una variación anual del 4 por ciento en la media española y del 4,3 por ciento en Extremadura.

Además, apunta el sindicato que la declaración del estado de alarma y el cierre de los establecimientos comerciales ha provocado una situación inédita a la hora de poder elaborar indicadores estadísticos.

En concreto para el cálculo del IPC del mes abril de abril se han tenido que estimar el 30 por ciento de los precios de la cesta de productos debido a las "dificultades" para la recolección de precios en los establecimientos físicos.

Así, añade que el INE ha tratado de solventar las "dificultades técnicas" para la producción estadística que están teniendo los organismos de "gran parte" de los países de la UE, en mayor o menor medida, siguiendo las líneas de actuación que ha marcado Eurostat.

Por otro lado, la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se mantiene en el 1,1 por ciento, casi dos puntos por encima del general y muestra, según CCOO, el signo de "alta volatilidad" que está sufriendo el mercado.

Respecto a la evolución mensual, llama la atención a CCOO que en Extremadura los precios han aumentado un 0,8 por ciento respecto al mes anterior, frente al 0,3 por ciento de la media española.

Finalmente, considera que esta mayor intensidad en la subida del último mes en la región se ha debido a un incremento mayor en Vestido y calzado (13,4 por ciento en Extremadura frente al 10,3 en la media), a los Alimentos que subieron el 2 por ciento mensual en la región (1,4 en la media española) y a Ocio y cultura, que aumentó en un 1,3 por ciento en la región frente al 0,8 en el dato nacional.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.