quiron salud
  • |
Región Digital

Unión de Uniones pide a Planas que inste a UE a concluir veto ruso a frutas y hortalizas

Grandes pérdidas económicas que están dándose en el sector de la fruta dulce por el cierre de la hostelería, restauración y cafeterías y, descenso turismo

12 mayo 2020

Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, ante la situación que está atravesando los productores de fruta dulce, ha pedido al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que traslade a la Unión Europea la importancia de acabar con el veto ruso para poder encontrar una vía de comercialización de los productos agrarios.

En concreto, la organización agraria ha puesto de manifiesto las pérdidas económicas que están dándose en el sector de la fruta dulce por el cierre de la hostelería, restauración y cafeterías, así como por la previsible falta de turismo este verano.

Este hecho, provocado por la crisis del coronavirus, unido a los problemas estructurales que ya tenía el sector, hace que muchos productores estén atravesando una crisis sin precedente.

"El veto ruso lleva ya seis años y nació como una reacción a la sanción que impuso la UE a la Federación tras al anexo por parte de esta última de los territorios de Crimea en 2014. Esto significa que las frutas y hortalizas no entran en Rusia por un tema político que a los agricultores ni les va ni les viene y vuelven a pagar el pato", explican desde Unión de Uniones.

La organización comprende todo lo que implica esta negociación, pero quiere destacar que la UE es el principal cliente de las exportaciones rusas, copando más de un 40% de cuota comercial.

Unión de Uniones destaca la fuerte producción y el impacto económico que tiene la fruta dulce en España, con más de 137.000 hectáreas, destacando zonas geográficas como Cataluña o Extremadura, y generando a nivel estatal más de cuatro millones de jornales, los necesarios para la recolección, el entresaque y la poda de dichos frutales, solo por detrás del olivar.

De esta forma, insta al Gobierno que plantee con "firmeza" en las instancias comunitarias que se proceda con urgencia a una negociación con la Federación rusa para dar una salida satisfactoria al bloqueo de los productos agrarios europeos que están siendo vetados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.