asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE Extremadura reclama a los ayuntamientos que apoyen la reapertura de mercadillos

Para "evitar la desaparición de muchos pequeños productores que han visto paralizado su modo de vida por la pandemia" del Covid-19.

04 mayo 2020 | Publicado : 12:05 (04/05/2020) | Actualizado: 18:18 (04/05/2020)

UPA-UCE Extremadura ha reclamado este lunes a los ayuntamientos extremeños que apoyen la reapertura de los mercadillos para "evitar la desaparición de muchos pequeños productores que han visto paralizado su modo de vida por la pandemia" del Covid-19.

En concreto, según recuerda la organización agraria en una nota de prensa, ante la crisis del coronavirus "se echó el cierre a los mercadillos para evitar las aglomeraciones y el contacto directo entre personas", tras lo que ha señalado que éstos "suponen uno de los pocos canales de comercialización en corto" que tienen agricultores y ganaderos.

Así pues, ante esta situación, alertan desde la organización agraria que "muchos pequeños productores ven amenazado su modo de vida ahora más que nunca", ya que se trata de un sector que desaparecerá en "no muchos años" por la "crisis derivada de la subida de tasas municipales y el comercio electrónico, que ha venido para quedarse y que está afectando bastante al comercio ambulante".

A esto se suma, según añade UPA-UCE, que Extremadura "soporta a duras penas el fenómeno de la despoblación" y los mercadillos son "las grandes superficies de los pequeños pueblos".

En ese sentido, subraya que en el plan de desescalada presentado por el Gobierno, la reapertura de los mercados al aire libre quedaría autorizada desde la fase 1, "siempre que el ayuntamiento correspondiente lo permita", con limitación inicial al 25 por ciento de los puestos habituales o bien, aumento de superficie.

Por ello, UPA-UCE Extremadura reclama a los ayuntamientos de la región qie impulsen la reapertura de los mercadillos en los distintos pueblos y ciudades: "hacemos este llamamiento para evitar la desaparición del comercio de proximidad, una actividad muy representativa de nuestros pueblos", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.