asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asaja Extremadura pide a Felipe VI que medie ante EEUU, Rusia y Países Árabes

García Blanco le ha transmitido al Rey los principales problemas que sufre el sector agrario extremeño provocados por las consecuencias del COVID-19 .

02 abril 2020

En otro orden de cosas - y además de agradecerle que siga intermediando para la llegada de material sanitario de protección para todos los sectores-, Ángel García Blanco ha resaltado la importancia de seguir manteniendo buenas relaciones con los países árabes para que no se resientan las exportaciones de carne -muy importantes desde Extremadura- mientras que también

En concreto, le ha solicitado que medie ante el presidente Donald Trump para que suspenda los últimos aranceles, así como con el presidente ruso, Vladímir Putin, para que levante el veto a la fruta extremeña.

Estas cuestiones han sido trasladadas durante la videoconferencia mantenida por el monarca con los representantes del Consejo Agrario de Extremadura, en la que han participado la consejera del ramo, Begoña García Bernal, y de las organizaciones agrarias Asaja, UPA-UCE y Apag Extremadura Asaja.

Promovida por la Casa Real, el encuentro ha durado alrededor de una hora, tiempo en el que Ángel García Blanco le ha agradecido al Rey en nombre de todos los agricultores y ganaderos extremeños por interesarse por la situación que atraviesa el sector, que ya sufría "muchos problemas" antes de esta crisis sanitaria y que ha vuelto a mostrar la cara "más solidaria" del sector agrario, como por ejemplo, desinfectando las calles o logrando con su labor diaria poder abastecer de alimentos los mercados.

En primer lugar, García Blanco ha subrayado la necesidad, ahora que se está negociando la próxima PAC, de reformar los reglamentos comunitarios e incluir la creación de un sistema de autoabastecimiento de compra y venta de alimentos autóctonos en Europa con el fin de no depender de terceros países.

Por otra parte, el presidente de Asaja le ha transmitido que los principales sectores afectados por esta crisis del COVID-19 son el ovino, el porcino ibérico y el vacuno, para los que ha solicitado medidas de protección tales como el almacenamiento privado, créditos, promoción, etc.

En breve, tendrán que comenzar las campañas de la cereza, la ciruela y otras producciones, por lo cual solicita que se anticipen medidas para que estos sectores no sufran.

Igualmente, ha solicitado que los extremeños que actualmente están en paro y aquellos que pierdan sus puestos de trabajo "colaboren y se pongan a disposición de las empresas agrícolas para facilitar la recogida de las cosechas venideras".

Asimismo, ha trasmitido la actitud positiva de ASAJA Extremadura en aras al reforzamiento de la estrategia de digitalización de las zonas rurales, lo que podría acompañar una vez superada la crisis a poner en valor los pueblos extremeños y favorecer la creación de puestos de trabajo ahora que se han desarrollado de modo urgente los sistemas de teletrabajo.

Finalmente, el presidente de Asaja Extremadura ha valorado muy positivamente el encuentro y le ha transmitido al Rey la consideración y el apoyo que cuenta por parte de los agricultores y ganaderos extremeños.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.