quiron salud
  • |
Región Digital

CREEX ve "positiva" la petición de Fempex para que los alcaldes agilicen pagos pendientes

Se ha solicitado a entidades locales que "aporten su granito de arena para paliar el impacto en la actividad y el empleo que está teniendo la crisis"

23 marzo 2020

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex) ha valorado "muy positivamente" la petición realizada por la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex) para que los alcaldes agilicen los pagos pendientes con empresas.

Concretamente, una aportación que se plasmaría en el pago "urgente" de todas las facturas municipales pendientes con pymes, microempresas y autónomos, "incluso aquellas que no hayan superado los plazos máximos que marca la ley" y, esta actuación permitiría a las empresas extremeñas mejorar su liquidez.

Según la CREEX, "lo que supone también mantener el empleo", a la vez que ha recordado que estas empresas "dan sustento a muchas vecinas y muchos vecinos de las localidades extremeñas".

También ha destacado que la recomendación ha sido aprobada unánimemente por la Junta de portavoces de la institución, y que incluye que, respetando siempre la autonomía municipal, se trata de una "primera y obligada contribución que deben tomar las entidades locales de Extremadura para ayudar a limitar los efectos negativos de la crisis sanitaria sobre nuestras pymes y sus empleados".

Se recuerda, además, que las medidas tomadas a raíz de la declaración del estado de alarma para contener la expansión del coronavirus suponen limitaciones a la libre circulación, "que impactan directamente" en las pymes y microempresas extremeñas, "la práctica totalidad del tejido productivo y el empleo de la región".

Para intentar evitar que esto suponga tensiones de liquidez, despidos y cierres, la Fempex indica que "hay que tomar medidas urgentes desde todas las administraciones públicas", lo que facilitará que, una vez finalizada esta situación de alarma, "se produzca cuanto antes un rebote en la actividad".

LAS EMPRESAS LOCALES MANTIENEN LA ACTIVIDAD

Desde la Confederación Regional Empresarial Extremeña, se ha valorado "muy positivamente" esta actuación de la Fempex, "que es consciente de que las empresas locales son las que mantienen la actividad en nuestros pueblos y ciudades" y "las que permiten fijar población, por lo que una pérdida de empresas pondría en una situación muy difícil a la propia localidad".

El secretario general de la Creex, Javier Peinado, ha recordado al respecto que son estas empresas, por su tamaño, las que están sufriendo más la situación "porque no tienen ese pulmón, esas reservas, para aguantar esta crisis".

Ante lo cual, ha añadido que "por eso, todo lo que sea inyectar dinero, que no es un dinero extra, sino algo que ya se debe, será una importante contribución a que puedan capear el temporal de manera más o menos exitosa".

Finalmente, Peinado ha mostrado su "esperanza" en que el resto de administraciones "tome ejemplo y actúe de la misma forma".

"Porque, insisto, no se trata de pedir nada extraordinario, simplemente, que se paguen las facturas por trabajos ya realizados", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.