• |
Región Digital

Cooperativas agroalimentarias extremeñas refuerzan protocolos de seguridad ante COVID-19

Han elaborado un protocolo interno de actuación para las cooperativas y sus agricultores y ganaderos socios.

18 marzo 2020 | Publicado : 17:56 (18/03/2020) | Actualizado: 22:20 (18/03/2020)

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han reforzado su actividad diaria para garantizar el abastecimiento de alimentos a la población "con responsabilidad y seguridad alimentaria y sanitaria" tras la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación actual ocasionada por el COVID-19.

De esta forma, las cooperativas agroalimentarias de la región han elaborado un protocolo interno de actuación para las cooperativas y sus agricultores y ganaderos socios.

Las más de 180 cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han adoptando todas las medidas sanitarias exigidas para garantizar la seguridad de sus trabajadores y clientes, por lo que se han establecido turnos de trabajo, se han puesto en marcha medidas de desinfección y se han suspendido asambleas y reuniones.

Además, el compromiso social en este sentido por parte de las cooperativas y de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura se ha materializado con la puesta a disposición de las Consejerías de Sanidad y Agricultura de la Junta de Extremadura de mascarillas, monos y guantes procedentes de equipos de protección individual (EPIs) del sector agrario para contribuir a atender cualquier urgencia que se pueda dar.

De este modo, y siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitaras de extremar la seguridad sanitaria, las cooperativas socias de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura mantienen la actividad esencial que desarrollan y siguen produciendo alimentos sanos y de calidad para abastecer los mercados, a la vez que continúan suministrando los insumos necesarios a sus agricultores y ganaderos cooperativistas para que también puedan seguir su actividad, desde abonos, semillas o carburantes hasta alimentación para el ganado.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Ángel Pacheco, ha puesto de relieve así el "esfuerzo y compromiso" de las cooperativas y de los agricultores y ganaderos extremeños, así como la puesta en valor de un sector "estratégico y fundamental para toda la sociedad y economía nacional", según ha informado Cooperativas Agro-alimentarias en una nota de prensa.

"Esta crisis sanitaria ha puesto de manifiesto la importancia estratégica del sector agrario, algo que agricultores y ganaderos venimos reivindicando desde hace años y con más fuerza en los últimos meses ante la falta de rentabilidad del sector. Ahora el coronavirus ha puesto en valor un sector imprescindible para todos, junto al sanitario y a las fuerzas de seguridad", ha subrayado.

Por todo ello, ha agradecido la labor y esfuerzo que está desarrollando todo el sector primario y ha destacado la necesidad de que el Gobierno de España considere la actividad agrícola y ganadera y de las cooperativas agroalimentarias como prioritarias dentro de las medidas de contingencia y planes que se desarrollen por parte de la Administración ante la actual crisis sanitaria.

COMPROMISO Y COLABORACIÓN

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha recordado que la región cuenta con un sector agroalimentario cooperativo "eficiente y moderno" que está tomando todas las medidas para abastecer al mercado con los "máximos estándares de calidad y seguridad" para el consumidor, ya que los problemas puntuales de desabastecimiento registrados se han debido a compras masivas en grandes superficies.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura realiza así un llamamiento a la tranquilidad en cuanto al suministro de alimentos y de responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones sanitarias y sociales ante el estado de alarma decretado, que las cooperativas agroganaderas extremeñas llevan a cabo con la adopción de todas las exigencias para garantizar la seguridad de empleados y clientes.

Asimismo, Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura ha elaborado un protocolo de actuación interna para sus cooperativas asociadas y permanece en contacto directo constante con las mismas, con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio y con el Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación a través de Cooperativas Agro-alimentarias de España para trasladar cualquier incidencia, necesidades y dudas que se planteen.

A su vez, estas dudas trasladadas a Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura han sido por la interpretación de las restricciones del estado de alarma, fundamentalmente en referencia a la apertura al público y el desplazamiento de trabajadores de las cooperativas y de agricultores y ganaderos socios de las mismas, toda vez que estos últimos carecen de documentación que acredite su trabajo en sus explotaciones, por lo que las cooperativas se han puesto a disposición de las autoridades para confirmar su condición como socios.

"Son situaciones normales ante la complejidad del momento que estamos viviendo actualmente, por lo que estamos a disposición inmediata de nuestras cooperativas asociadas, informando puntualmente de todo cuanto acontece y trasladando a la Administración todas las necesidades con el objetivo de atajar todas las consecuencias sociales, sanitarias y económicas de esta pandemia y que los efectos sean los menos posibles", ha señalado el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Por último, Pacheco ha concluido manifestando la satisfacción del sector por la decisión de la Comisión Europea de ampliar hasta el 15 de junio el plazo de presentación de las solicitudes para la ayuda de la Política Agraria Común (PAC) para facilitar a los agricultores y ganaderos la realización de este trámite.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.