• |
Región Digital

CREEX ve positivas nuevas medidas estatales pero, se ha dejado "de lado" a los autónomos

Afirma que ya empiezan a ser medidas "más contundentes" para intentar "atajar" el "problema" que se está generando en el tejido productivo

17 marzo 2020 | Publicado : 22:11 (17/03/2020) | Actualizado: 23:24 (17/03/2020)

La Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex), en un primer análisis de la batería de medidas anunciada este martes por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, para paliar el impacto en las empresas y el empleo de la crisis del coronavirus, ha señalado que la valoración general es "positiva" pero, lamenta que se haya dejado "de lado" a los autónomos y que se mantenga la moratoria, que no exención, del pago de obligaciones tributarias.

Según ha señalado el secretario general de la Creex, Javier Peinado, lo anunciado ya empiezan a ser medidas "más contundentes" para intentar "atajar" el "problema" que se está generando en el tejido productivo, y el Gobierno empieza a ser "consciente" de que a la crisis de salud se une una crisis empresarial y económica que "amenaza el medio de vida de muchas familias".

Peinado ha añadido que es muy posible que estas medidas no sean suficientes "y habrá que valorarla, pero al menos se va en la dirección correcta".

De este modo, ha aludido a las "facilidades" que se van a dar para agilizar los ERTE "un procedimiento que ya existe, pero que es farragoso y se demora en el tiempo, de manera que no se ajustaba a la realidad y la urgencia actual, por lo que, sin ser una aportación de fondos, sí que es una medida de mucho calado".

En cuanto a la línea de avales y créditos, el secretario general de la Creex ha explicado que habrá que valorar cuando se sepa el cómo y el cuánto, porque "no es lo mismo que se den créditos a interés cero y con carencia para que las empresas se reactiven tras esta crisis, que imponer intereses que harían que el crédito se convirtiese en otro lastre para la recuperación de la actividad".

OLVIDO DE LOS AUTÓNOMOS

En el lado "negativo", el dirigente de la organización más representativa del empresariado extremeño ha aludido a que las medidas "se olvidan de los autónomos, puesto que la anunciada 'paga' por cese de actividad no es sino el cobro de la prestación por desempleo a la que tienen derecho ya los autónomos por estar cotizando para ello, no es una medida ni nueva ni que alivie a este colectivo".

Igualmente, ha lamentado que se insista en una moratoria, un aplazamiento del pago de impuestos, "cuando lo que se necesita para dar liquidez es una exención temporal, porque si no este aplazamiento caerá sobre las empresas cuando empiecen a intentar recuperarse".

TRANQUILIDAD Y UNIDAD

Javier Peinado también ha hecho un llamamiento a toda la sociedad, reclamando "tranquilidad y unidad" en estos momentos, donde lo primero es proteger la salud de las personas y en segundo lugar, la salud de las empresas, "porque si no se hace esto nos encontraremos al final del proceso con un erial, sin tejido productivo y sin empleo".

El secretario general de la Creex ha manifestado que es "pronto" para saber cuál será el daño en la economía por esta crisis, "porque dependerá de su duración", por lo que ha pedido que se mantenga la unidad.

"Tenemos que remontar entre todos, y en ese aspecto, representantes de los empresarios y de los trabajadores, y los propios empresarios y trabajadores están dando un ejemplo de unidad, de búsqueda conjunta de soluciones, así que esperamos que los partidos estén a la altura y dejen de lado por el momento sus cuitas y reproches", ha aseverado.

También ha destacado la "sintonía" con la Junta de Extremadura, añadiendo que "tenemos una interlocución magnífica, con vías de comunicación permanente tanto con el presidente Fernández Vara como con consejeros, vicepresidencias, direcciones generales, la Delegación del Gobierno, y esto facilita que, a poco que ayude el Gobierno de España, podamos ir afrontando la situación".

A su juicio, Extremadura está "especialmente expuesta" ante este "problema", porque la configuración de su tejido productivo, con "gran peso" de microempresas y autónomos, lo hace "más vulnerable", al tener "menos pulmón para aguantar un escenario como el actual".

Por eso, ha destacado la importancia de la "sintonía" con la Junta de Extremadura, y ha asegurado que, en estos momentos, cree que es "muy importante" lo que se hace desde las organizaciones, "informando y asesorando a las empresas, dando recomendaciones y también manteniendo la interlocución con la Administración para arbitrar medidas que vayan ayudando a aguantar en estos tiempos tan difíciles".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.