asamblea 8M
  • |
Región Digital

APAG Extremadura Asaja pide que Gobierno compense a "perjudicados" tras sentencia del cava

Añade también que la sentencia señala que "se deben retrotraer las acciones al momento de audiencia previa"

17 marzo 2020

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid que "ha dado la razón" a la Junta de Extremadura en el contencioso presentado contra las medidas establecidas por el Gobierno en el año 2017 relativas a las nuevas plantaciones, a las replantaciones y a las conversiones de derechos de replantación relacionados con viñedos para el cava.

Metidieri considera que el Gobierno no debe recurrir la sentencia en casación, que es según apunta la vía judicial que queda por agotar, y sí adoptar las medidas necesarias para "compensar" a unos agricultores que, según indica que señala la propia sentencia, "se han visto perjudicados al ignorarse el principio más importante de solidaridad entre regiones, contemplado por la Unión Europea dentro de los Fondos Estructurales y que se habría visto menoscabado, así como la unidad de mercado o las normas de derecho de la competencia".

Añade también que la sentencia señala que "se deben retrotraer las acciones al momento de audiencia previa", lo que significa según APAG Extremadura Asaja que "las acciones que se han tomado después, relativas al sector del Cava en el país, como es dar más competencia a la DO Cava en detrimento del propio ministerio de Agricultura, no son válidas".

En nota de prensa, APAG Extremadura Asaja también ha hecho un llamamiento a las distintas organizaciones agrarias para buscar la "unidad de acción" en este asunto, "muy importante para Extremadura", puesto que la Unión de Uniones de Agricultores, como según indica recoge la sentencia, "solicitó, junto a la Generalitat de Cataluña, que se mantuvieran estas resoluciones que ahora la justicia ha tumbado".

"Deben aclararse de qué lado está la Unión, si de los agricultores catalanes o a favor del principio de solidaridad, que recoge la sentencia", señala Metidieri.

Al respecto, ha incidido en que APAG Extremadura Asaja "siempre" ha criticado el posicionamiento de cualquier gobierno "a favor de unas regiones en detrimento de otras", como considera está pasando con el cava, por lo que ha reiterado "la satisfacción por la victoria de los agricultores de la región, a través del recurso presentado por la Junta", y espera que se den "soluciones reales y no se pierda más tiempo recurriendo la sentencia", asevera.

Según Metidieri, "se ha dado la razón de forma clara a los agricultores de Almendralejo y de Requena, por lo que ahora es necesario que se compense a los viticultores que han sufrido una importante discriminación, durante años, en detrimento de los productores catalanes".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.