the geco
  • |
Región Digital

Clúster Turismo Extremadura pide plan nacional de activación y financiación a corto plazo

Afirma que el estado de alarma planteado por el coronavirus "es el preámbulo a un parón que afectará al sector turístico durante el siguiente trimestre

16 marzo 2020 | Publicado : 18:03 (16/03/2020) | Actualizado: 21:24 (16/03/2020)

El Clúster de Turismo de Extremadura ha planteado una serie de medidas a los gobiernos autonómico y central para apoyar a este sector "clave y estratégico" para la región, toda vez que el estado de alarma planteado por el coronavirus "es el preámbulo a un parón que afectará al sector turístico durante el siguiente trimestre por la caída total de organización de eventos, reservas de grupos y cliente internacional".

Entre dichas medidas que reclama el clúster turístico extremeño se encuentra la de decretar el cierre temporal de las empresas en este sector que así lo soliciten, así como la baja temporal por enfermedad de todos los trabajadores, hasta que pase esta situación.

El Clúster del Turismo de Extremadura reclama también "flexibilidad y retroactividad" a fecha de 14 de marzo para tramitar los ERTES, coincidiendo con la declaración de Presidencia de Gobierno del Estado de Alarma, "pudiendo alargar o acortar esta situación a criterio del empleador o autónomo en función de las circunstancias de producción u organización durante los siguientes seis meses".

De igual modo, solicita el desarrollo de un Plan Nacional de activación turística, en concreto, un plan transversal que agrupe a todos los agentes que forman este sector, para unificar esfuerzos en campañas centradas en captar a el viajero nacional, ya que "lo más previsible es que el número de turistas internacionales decaerá en los próximos meses".

También solicita un plan de financiación a corto plazo para empresas turísticas que se hayan visto afectadas por esta crisis. Así, pide no sólo adoptar medidas de aplazamiento de los pagos relacionados con el ámbito laboral e hipotecario, sino también iniciar el estudio de ayudas directas a la promoción privada de los establecimientos de hostelería, hotelería y restauración, al igual que aquellos sectores transversales que tradicionalmente vienen estando ligados al sector (eventos, transporte, etcétera).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.