quiron salud
  • |
Región Digital

Fundación Laboral Construcción alerta "riesgo" realizar cursos maquinaria en teleformación

Transmite su "preocupación" ante los últimos accidentes laborales de operadores de maquinaria de construcción.

04 febrero 2020

La Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura ha advertido del "riesgo" de realizar cursos de maquinaria impartidos en la modalidad de teleformación sin ninguna clase presencial o prácticas.

En concreto, el Consejo Territorial de esta fundación, integrado por las asociaciones patronales Apdecoba y Fecons, así como por los sindicatos UGT-FICA y CCOO Construcción y Servicios, ha transmitido su "preocupación" ante los últimos accidentes laborales de operadores de maquinaria de construcción.

Así pues, entre las causas de los mismos, según informa la Fundación Laboral de la Construcción, podría estar el "reconocimiento equivocado" de los cursos de formación de maquinaria en teleformación, sin ninguna clase presencial.

"La formación presencial es absolutamente necesaria en estos casos, al igual que sucede para conducir automóviles, con mayor razón dado el considerable tamaño y complejidad de las máquinas utilizadas en construcción y obra civil", ha indicado.

En esta línea, la Fundación Laboral de la Construcción ha criticado la existencia de cursos de maquinaria, en los que en una mañana o en una tarde se afirma formar a los alumnos en el manejo de cinco máquinas, entregando cinco diplomas diferentes que pretenden acreditar haber realizado cada uno de los cursos por separado.

También ha criticado la existencia de cursos presenciales en los que la relación alumno/máquina "supera los márgenes razonables, como por ejemplo prácticas con una máquina para 100 alumnos durante una hora".

Por todo ello, y "lamentando la falta de medidas por parte de las administraciones y la financiación pública de alguno de estos cursos", la fundación "no va a reconocer este tipo de cursos como formación en materia de seguridad y salud laboral en el sistema de acreditación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)".

De esta forma, la Fundación Laboral de la Construcción ha recomendado a los empresarios que contratan personal que maneja maquinaria de obra que se aseguren, para evitar responsabilidades civiles o penales en caso de accidente, de que los trabajadores poseen las competencias necesarias para el manejo de estas máquinas o que las adquieren de forma previa mediante formación en la propia empresa o en entidades de formación "de reconocida solvencia", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.