asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión presentará una tasación "contradictoria" colectiva a Agroseguro sobre sequía

Asimismo, aconseja que "ningún" asegurado firme el "conforme" en el parte de seguros de Agroseguros pues, la va a "recurrir",

12 julio 2019 | Publicado : 13:01 (12/07/2019) | Actualizado: 01:52 (13/07/2019)

La organización agraria La Unión Extremadura ha anunciado que presentará una tasación "contradictoria" colectiva a Agroseguro relacionada con las indemnizaciones a ganaderos afectados por la sequía en pastos.

El secretario técnico de dicha organización agraria, Luis Cortés, ha considerado "de vergüenza" que Agroseguro esté considerando que la sequía en pastos de junio ha sido "leve", algo que a su juicio se debe a que pretende "no pagar lo que le corresponde a los ganaderos".

Con ello, considera "inconcebible" que un año como el actual, con la sequía que se está padeciendo, apunta, "Agroseguro apenas quiera indemnizar a los ganaderos con importes inferiores a las primas abonadas".

Además, advierte de que "de seguirse este criterio, el seguro de pastos por sequía desaparecería en esta campaña", por lo que entiende que el Ministerio de Agricultura que "tantos esfuerzos dice estar haciendo para el mantenimiento de las coberturas en los seguros, debería tomar parte en este asunto".

En este sentido, ha lamentado que la media, según Agroseguro, de sequía en Extremadura ha sido de "10 decenas de sequía leve", por lo que las indemnizaciones "en muchos casos apenas van a cubrir el coste del seguro", advierte Cortés.

De este modo, según los datos de los que dispone la Unión Extremadura, elaborados por el Laboratorio de Teledetección de la Universidad de Valladolid, "para estas mismas comarcas y periodo, la media de los pastos extremeños han sufrido sequía leve en nueve decenas y sequía intensa en cinco decenas".

Al respecto, en nota de prensa, la organización agraria subraya que por esta "interpretación sui géneris" que --dice-- está aplicando Agroseguro, "le quiere descontar a los ganaderos más de un 300 por ciento de la indemnización a la que tendrían derecho por el daño que la sequía ha producido en las ganaderías" extremeñas.

Por otra parte, advierte de que las entidades mediadoras de seguros (bancos, opas, cooperativas, corredurías) "están llamando a los asegurados con urgencia para que firmen la conformidad de tal manera que no puedan realizar reclamaciones posteriores y el engaño se haya consumado".

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.