asamblea 8M
  • |
Región Digital

77% contratos a tiempo parcial en Extremadura para mujeres muestra postura TC en pensiones

UGT Extremadura considera que en este caso se produce una "doble penalización".

04 julio 2019

El sindicato UGT ha valorado "positivamente" el pronunciamiento del Tribunal Constitucional (TC) sobre el cálculo de la pensión de trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, y ha señalado que la situación de Extremadura en esta materia "evidencia" tal pronunciamiento jurídico.

Así pues, recuerda que en Extremadura de los 65.300 contratos a tiempo parcial, 14.700 lo ocupan los hombres (22,51 por ciento) y 50.500 (77,34 por ciento) las mujeres, lo que supone a su juicio "una clara evidencia del fundamento del TC".

Además, a través de una nota de prensa, UGT Extremadura considera que en este caso se produce una "doble penalización", ya que en la "mayoría" de las ocasiones esta modalidad de contratación "no es voluntaria por parte de la mujer", que en la región copan sectores de actividad "eminentemente precarios".

Al mismo tiempo, recuerda que la sentencia del TC "viene a determinar que la fórmula por la cual se determina la cuantía de la pensión de los trabajadores y trabajadoras que lo hacen a tiempo parcial resulta discriminatoria".

En la misma se considera, también, que "se vulneran tanto el derecho a la igualdad entre trabajadores que lo hacen a tiempo completo con respecto a los que lo hacen a tiempo parcial, así como, determina también se vulnera el principio de no discriminación de la mujer".

En este último caso su pronunciamiento se fundamenta, al haber una "evidencia estadística" que sitúa a la mujer "mayoritariamente" como afectada por este tipo de contratación, y por tanto, indica que constituye una "discriminación indirecta por razón de sexo", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.