quiron salud
  • |
Región Digital

Lucha contra tabaco ilegal

Philip Morris facilita a los tabaqueros extremeños una App para identificar su origen

Persigue determinar la trazabilidad de la hoja de tabaco en Extremadura, comunidad que aglutina el 96 por ciento de la producción nacional.

28 marzo 2019

Ep

La multinacional Philip Morris ha desarrollado en colaboración el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEx) una aplicación móvil para determinar la trazabilidad de la hoja de tabaco en Extremadura, comunidad que aglutina el 96 por ciento de la producción nacional.

Esta aplicación móvil permitirá a los cultivadores extremeños cumplir con el decreto aprobado el pasado mes de agosto por la Junta de Extremadura sobre la hoja de tabaco, en el que se exige la implementación de un sistema que verifique y controle todo el proceso, que identifique desde la parcela en la que se ha producido, así como su transporte y su entrega a la industria de primera transformación.

Se trata de un proyecto piloto, el primero de este tipo a nivel mundial, a la que se espera dar más utilidades en el futuro, y que facilitará el control sobre la trazabilidad del cultivo, algo que se considera clave para prevenir el tráfico ilegal de hoja de tabaco.

Esta aplicación, que será presentada a los cultivadores el próximo 4 de abril en unas jornadas técnicas en Navalmoral de la Mata, ha sido dada a conocer este jueves en Mérida, en una convocatoria ante la prensa en la que han participado el responsable de relaciones institucionales de Philip Morris Spain, Juan Tallada, el director general de la Política Agraria Comunitaria de la Junta, Juan Gonzalo, y el director del CTAEx, José Luis Llerena.

Para este proyecto, Philip Morris se ha apoyado en un equipo de trabajo cien por cien extremeño, formado por la empresa tecnológica IaaS 365 para la fase de desarrollo y diseño de la plataforma y la cooperativa tabaquera Ibertabaco S.C, que agrupa a 300 productores de la región y que se encargará de proporcionar la información necesaria para documentar el proceso productivo.

TABACO ILÍCITO

Tallada ha incidido en la apuesta de la compañía por el tabaco de calidad y su lucha contra el comercio ilícito de productos del tabaco, y en este sentido ha señalado que esta iniciativa trata de poner en mano de los cultivadores una "herramienta única y de gran valor para mitigar este grave problema".

Así, ha señalado que gracias a la trazabilidad de la hoja de tabaco se podrá conocer tanto la procedencia como su calidad, lo cual considera una manera de fomentar la "denominación de origen Extremadura", así como una medida contra el "intrusismo" en un "sector tan estratégico para la región".

Ctaex es una asociación empresarial sin ánimo de lucro que ofrece servicios de investigación, desarrollo, innovación, analíticos, de formación e información comunes para contribuir al desarrollo competitivo de las empresas del sector agroalimentario y a la seguridad de los consumidores.

ELIMINA EL 'PAPELEO'
En este sentido, su director ha señalado que este proyecto ha sido un "ejemplo perfecto de cooperación" en el ámbito agrario. José Luis Llerena ha remarcado que este cultivo "siempre ha sido pionero" en Extremadura, así como ha destacado su sostenibilidad y su calidad, la "mejor de Europa", gracias a la tierra y al agua procedente de la Sierra de Gredos con la que se riega.

En cuanto a la aplicación, ha señalado que pretende evitar un "despliegue de papeles" para los agricultores, y que incluso va más allá de las obligaciones introducidas por el decreto de trazabilidad.

En concreto, ha explicado que los técnicos de las cooperativas se encargarán de precargar en la App la parcela de cada agricultor, de tal forma que durante la recolección se genera un código QR que se pasa al transportista, y este a su vez lo trasladada al centro de secado, que asigna la mercancía a un secadero y un contenedor, todo ello de forma "digital y en el móvil".

En esta misma línea, el director general de la PAC, Javier Gonzalo, ha destacado que esta aplicación permitirá a los cultivadores cumplir con el nuevo decreto de trazabilidad "sin ningún papeleo".

Asimismo, ha remarcado la importancia para este sector "estratégico" para la comunidad, especialmente en las comarcas cacereñas de La Vera y Campo Arañuelo, que aglutinan a los 1.330 cultivadores de tabaco, casi mil de ellos acogidos a la producción integradas, además de los "muchos centenares" de trabajadores de la industria de transformación y el resto asociada al cultivo.

Sobre el decreto aprobado por la Junta el pasado año, ha subrayado que es "pionero" y asegura la trazabilidad del tabaco desde la misma parcela del agricultor hasta su entrega en el centro de primera transformación, de tal forma que la aplicación facilita su cumplimiento tanto al cultivador como al transportista.

Un proyecto "innovador", ha añadido, que la Junta estudiará si traslada a otros cultivos, algo que tendrá que estudiarse "en los próximos años". "Nos permite de una manera muy ágil saber en qué parcela se ha producido el tabaco y a qué centro de transformación se ha llevado".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.