quiron salud
  • |
Región Digital

COAG Extremadura plantea cambios en la PAC y luchar contra los "bajos" precios en su programa a las elecciones agrarias

Las líneas "principales" de su programa a estos comicios son "defender prioritariamente en la reforma de la PAC, unos precios agrarios que al menos cubran los costes de producción", y ha informado de que "cerca del 75% de los ingresos de las explotaciones agroganaderas se obtienen de los ingresos por sus producciones".

24 febrero 2017

Ep.

La lucha contra los "bajos precios" de los productos como el tomate, el maíz o el tabaco y cambios en las Políticas Agrarias Comunitarias (PAC) han sido los "temas principales" que ha presentado la Coordinadora Agraria (COAG) de Extremadura en su programa para las elecciones al campo de la región.

Esta organización, que se presenta bajo unas "siglas históricas del sindicalismo agrario español", espera obtener en estos comicios, que se celebrarán el próximo 12 de marzo, un "20 por ciento de la representación, que sería un resultado más o menos satisfactorio".

Así lo ha hecho saber el coordinador de campaña de COAG Extremadura, Juan Moreno, en una rueda de prensa celebrada este viernes en Mérida, donde ha estado acompañado por el secretario General de COAG España, Miguel Blanco, el presidente de COAG Extremadura, Daniel Pachón, y por el secretario de la organización extremeña, José Luis González.

En concreto, Moreno ha afirmado que se presentan con "el pleno conocimiento del trabajo que desde COAG España siempre se ha hecho en favor de los agricultores y ganaderos", y ha defendido la posibilidad de obtener "una amplia representación en dichas elecciones".

De esta forma, las líneas "principales" de su programa a estos comicios son "defender prioritariamente en la reforma de la PAC, unos precios agrarios que al menos cubran los costes de producción", y ha informado de que "cerca del 75% de los ingresos de las explotaciones agroganaderas se obtienen de los ingresos por sus producciones".

Además, Moreno ha pedido a los votantes que "no les quepa duda que si votan a COAG Extremadura van a tener garantizada la defensa a ultranza contra cualquier situación de discriminación que se dé contra ese sector".

Por otro lado, el coordinador de campaña de COAG Extremadura ha defendido la "independencia" de su organización y ha asegurado que "no son políticos", y también ha considerado "fundamental la sanidad" agroganadera.

APOYO INTERNACIONAL

En otro orden, Moreno ha recalcado que COAG Extremadura, a través de COAG iniciativa rural, "cuenta con una representación del campo español y extremeño de un 40 por ciento en Bruselas, donde hay que batirse el cobre día tras día".

Asimismo, el secretario general de COAG España ha asegurado que esta organización es la "más representativa a nivel comunitario y nacional", y ha indicado que "allí es donde se deciden las políticas que luego llegan a los pueblos".

En este punto, Miguel Blanco ha reivindicado que su organización es "independiente" porque no tiene "vinculación política ni económica", y ha declarado que COAG está "en manos de la propia gente" y propone "un modelo social y profesional agrario, frente a las grandes empresas que están desplazando a los profesionales".

De otro modo, Blanco ha manifestado que el "nuevo contexto político", tanto nacional como internacional, "hay que aprovecharlo, ante las incertidumbres e inestabilidades hay que afianzar el carácter estratégico de la agricultura".

PARTIDAS PRESUPUESTARIAS

Por otra parte, Blanco ha lamentado la reducción en "10 puntos de las pólizas de seguros, que es algo vital para el mantenimiento de rengas de los agricultores", y ha abogado por "trabajar por el reconocimiento de la singularidad de la dehesa extremeña".

Asimismo, el líder estatal de COAG ha reivindicado que "la financiación estable de los seguros agrarios en los Presupuestos Generales del Estado para 2017, de tal forma que puedan acceder a ellos un mayor número de agricultores y ganaderos".

Además, ha apuntado que los "tratados del supuesto libre comercio" ya firmados "deben ser revisados y deben suspender aquellos otros que están en fase de ratificación y negociación", y ha pedido que la "agricultura no sea moneda de cambio".

En esta punto, Blanco ha lamentado que a los agricultores españoles la Unión Europea "exigen grandes estándares", pero "aprueba tratados comerciales como Mercosur, TTIP o CETA, que permiten a terceros países unos estándares de calidad muy inferiores".

OTRAS PROPUESTAS

Por otra parte, el programa de COAG Extremadura también contempla "ayudas a jóvenes agricultores", como la disminución "de los plazos en la concesión de estas" subvenciones o "acompasar los procedimientos y criterios de la concesión de estas ayudas".

Del mismo modo, COAG Extremadura propone la "creación de una mesa de trabajo que analice la Ley de Titularidad Compartida y corrija los errores que la han abocado al fracaso", para conseguir una "mayor" presencia de la mujer en el campo.

Finalmente, la organización agraria también aconseja "promover" el desarrollo de mercados locales y regionales fuertes, abiertos a "todos los productores", así como la "adopción de aquellas medidas que sean necesarias para garantizar la participación de explotaciones de menor tamaño y poco personal".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.