quiron salud
  • |
Región Digital

Cooperativas plantean iniciar un plan de actuación para mantener la viabilidad y continuidad de explotaciones tabaqueras extremeñas

"Hemos encontrado entre todos puntos de unión tras analizar la situación en la que se encuentra actualmente el sector tabaquero, que está en jaque por los bajos precios que se están pagando en origen al productor por el tabaco, en muchos casos por debajo de los precios de producción", ha asegurado el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández.

23 febrero 2017

Diferentes cooperativas han planteado iniciar un plan de actuación para mantener la viabilidad y continuidad de las explotaciones tabaqueras extremeñas, durante unas jornadas de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura que han reunido a cultivadores de tabaco de las distintas zonas productoras de España.

Alrededor de 200 tabaqueros de todo el país han participado este jueves en estas jornadas de la federación que aglutina a las cooperativas agrarias y ganaderas de Extremadura, celebrada en Talayuela (Cáceres), y en las que se ha abordado la situación de la producción de tabaco a nivel nacional y europeo.

Para ello se ha contado con responsables de cinco cooperativas tabaqueras españolas, en concreto, Acotex, Ibertabaco, Cotabaco y Tabaco de Cáceres, de la provincia de Cáceres, y Tabacos de Granada.

"Hemos encontrado entre todos puntos de unión tras analizar la situación en la que se encuentra actualmente el sector tabaquero, que está en jaque por los bajos precios que se están pagando en origen al productor por el tabaco, en muchos casos por debajo de los precios de producción", ha asegurado el presidente de la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, Anastasio Fernández, al concluir esta jornada.

Igualmente, ha explicado que el sector tabaquero necesita un "compromiso real" para que "no" desaparezca en Extremadura, y ha recordado que Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura viene solicitando desde hace "unos años" que se firmen contratos a dos o tres años para "dar estabilidad" al sector y evitar, ha dicho, "los vaivenes de las últimas campañas".

"Estamos ahora mismo en pleno periodo de contratación para esta campaña y la incertidumbre en todo el sector es total. Por eso queremos sensibilizar a las Administraciones públicas y a las empresas de primera transformación ante esta situación que los tabaqueros consideramos insostenible para un sector fuertemente estructurado y organizado", ha manifestado.

PETICIÓN DE REUNIONES

Así, ha recordado que el sector tabaquero está "aún pendiente de respuesta" a sus solicitudes para mantener sendas reuniones con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para reclamar el "compromiso" de la Administración con dicho sector, según explica Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura en una nota de prensa.

"Los tabaqueros han realizado millonarias inversiones en la mecanización y modernización de sus explotaciones sin obtener ninguna recompensa en la valoración de su producto y estando a la cola de los países europeos en cuanto a los precios pagados a los productores de tabaco", ha señalado Anastasio Fernández, quien ha participado también en una mesa redonda en estas jornadas junto a representantes de tres organizaciones agrarias, en concreto, Ángel García Blanco por Asaja, Lorenzo Ramos por UPA-UCE y Juan Moreno por COAG.

Cabe recordar que las cooperativas agrupadas en la Sectorial de Tabaco de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura representan más de 14 millones de kilos de la contratación realizada en la campaña 2016, unas 4.150 hectáreas de cultivo y alrededor de 850 productores, lo que viene a significar el 46 por ciento del total del sector regional y el 48 por ciento del total nacional.

Finalmente, Extremadura produce el 90 por ciento del tabaco del país y cuenta con unos 2.000 productores de tabaco que cultivan aproximadamente 10.000 hectáreas de tabaco de las distintas variedades, en concreto, Virginia, Burley E y Havana, concluye Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.