• |
Región Digital

La Junta de Extremadura "defenderá hasta el final" el interés del campo extremeño en los tribunales

Así lo ha asegurado Guillermo Fernández Vara, ante el Pleno de la Asamblea tras la pregunta lanzada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las acciones que está realizando la Administración regional en relación al daño y perjuicio que los agricultores y ganaderos están teniendo con el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos. La formación naranja lamenta que el campo extremeño tenga que pagar 79 millones de euros de multa impuesta por Europa.

23 febrero 2017

La Junta de Extremadura "defenderá hasta el final" el interés del campo extremeño en los tribunales. Así de tajante se ha mostrado el presidente autonómico, Guillermo Fernández Vara, ante el Pleno de la Asamblea tras la pregunta lanzada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos sobre las acciones que está realizando la Administración regional en relación al daño y perjuicio que los agricultores y ganaderos están teniendo con el Coeficiente de Admisibilidad de Pastos.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha avanzado que se está elaborando una nueva propuesta que ya se ha remitido al Ministerio de Agricultura y se explicará en Bruselas "en las próximas semanas" para que "sea entendido" qué representa el sistema de la dehesa.

“Nosotros vamos a pleitear hasta el final, incluido contra el Gobierno de España si no nos dan la razón los tribunales para que sea el FEGA quien pague”, ha apuntado el máximo mandatario extremeño.

Igualmente, Fernández Vara ha abogado por que el Gobierno estatal insista en celebrar reuniones de ministros de agricultura para que esta cuestión "se aclare de una vez por todas", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.

Por último, el presidente extremeño ha insistido en que donde se defenderá el interés de los agricultores, los ganaderos y de Extremadura "será en los tribunales", ha sentenciado.

EL CAMPO EXTREMEÑO "NO DEBE PAGAR MULTAS IMPUESTAS POR EUROPA"

Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura, María Victoria Domínguez, ha rechazado que el campo extremeño "sea el que, en definitiva, tenga que pagar los 79 millones de euros de multa que Europa impone a Extremadura" por el incumplimiento de la normativa sobre ayudas a los pastos.

“El campo extremeño no tiene por qué pagar, con descuentos de las ayudas de la PAC, las multas por el coeficiente de admisibilidad depastos que nos impone Europa por una cuestión de interpretación de la normativa que la Junta no ha aclarado hasta ahora a Bruselas y que nos traslada el consejo de Ministros”, ha defendido ante el Pleno.

Así pues, con estas palabras, Domínguez "deja patente" el rechazo a la sanción que le va a llegar a Extremadura por los años 2010 a 2013, inclusives, después de que el Consejo de Ministros haya dado luz verde y puesto en marcha el procedimiento sancionador.

De este modo, ha recalcado que al presidente de la Junta "le hemos preguntado ¿qué ha hecho en estos años para evitarlo?, ¿por qué que no se ha logrado que en estos años se interprete de manera adecuada la norma en vez de multarnos?... porque la realidad es que esas sanciones van a llegar”.

En este sentido, la portavoz de Ciudadanos ha preguntado este jueves, "por tercera vez" en lo que va de legislatura, en el Pleno de la Asamblea, a Fernández Vara por esta cuestión.

“El presidente nos dice que Bruselas no se entera de cómo es la dehesa, y que la Junta de Extremadura elabora un informe para enviarlo; que va a recurrir las multas, pero en 2015 ya nos dijo que negociaba con Bruselas, y la realidad es que nos enfrentamos cada año a nuevas multas que suman 79 millones y que van a lastrar el campo extremeño y las relaciones con la PAC”, ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.