• |
Región Digital

Más de 250 productores de tomate se concentran a las puertas de Conesa para reclamar un precio "digno" por el producto

La concentración ha sido convocada por UPA-UCE Extremadura para protestar ante la bajada de precios "totalmente injustificada" que marca este grupo, ha señalado el secretario de Agricultura de dicha organización agraria, José Cruz, quien ha señalado que "es una auténtica barbaridad de que en apenas tres años haya bajado en 10 euros el precio por tonelada".

22 febrero 2017

Más de 250 productores de tomate, que representan casi el 30 por ciento de la superficie de este cultivo en la región, se han concentrado este miércoles a las puertas de Conesa para reclamar un precio "digno" por su producto.

En concreto, la concentración ha sido convocada por UPA-UCE Extremadura para protestar ante la bajada de precios "totalmente injustificada" que marca este grupo, ha señalado el secretario de Agricultura de dicha organización agraria, José Cruz, quien ha señalado que "es una auténtica barbaridad de que en apenas tres años haya bajado en 10 euros el precio por tonelada".

De igual modo, ha criticado que "el mayor grupo agroindustrial de Extremadura" esté liderando la "bajada sistemática" en los precios del tomate, al tiempo que ha lamentado que "no negocian, imponen", tal y como explica en una nota de prensa la organización agraria.

Cruz también ha reiterado que se ha hecho un llamamiento al presidente de la Junta para que la Administración regional se "implique", ante la "importancia" del sector en términos económicos, sociales y territoriales. "Es un sector que ha percibido importantes ayudas públicas", ha dicho, y como ejemplo ha señalado la "implicación" del Gobierno regional para dar "estabilidad" al sector tabaquero.

Asimismo, ha lamentado que el sector industrial se esté "consolidando a costa de arruinar a los cultivadores". "No puede ser que la enriquecimiento de la industria se base en el empobrecimiento de los productores", ha afirmado, al tiempo que ha añadido que "es triste que la gente tenga que abandonar el cultivo ante los abusos de la industria", y que ha recalcado que UPA-UCE Extremadura es "la única organización que está aquí, en la calle, al lado de los agricultores".

Igualmente, la organización profesional agraria recuerda que en los años de crisis del sector se han "apretado todos el cinturón", pero que "ahora que no se dan esas condiciones, por lo que no hay justificación para que el tomate se pague al agricultor a menos de 70 euros la tonelada".

A este respecto, Cruz ha advertido de que estas prácticas pueden "arrastrar" al resto de industrias del sector. "Esto cala, empieza una industria y seguirán las demás", ha dicho.

"INDEFENSIÓN" DE PRODUCTORES

Por su parte el secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha lamentado la "indefensión" de los productores ante el "creciente oligopolio" de Conesa.

"Cuando llega el verano se habla mucho del oro rojo de Extremadura, pero este señor quiere que el oro solo sea para él", ha indicado, al tiempo que ha reclamado "respeto" para los agricultores que llevan produciendo tomate para Conesa.

También ha recordado que en apenas 20 años el precio del tomate ha bajado "más de 30 euros" por tonelada, "cuando los costes de producción y las inversiones que requiere el cultivo son mayores".

Asimismo, el secretario general de UPA ha alabado el "gran esfuerzo" que han hecho los agricultores "para adaptarse a las demandas de la industria, multiplicando los rendimientos y siendo mucho más competitivos".

"Creo que el dueño de esta empresa debería estar agradecido por el esfuerzo que hacen estos agricultores", ha dicho, al tiempo que ha lamentado que "muchos productores tienen miedo de sumarse a las concentraciones por las represalias que puedan tener".

En la misma línea, Ramos ha criticado que Conesa "pretende que los agricultores se conviertan en regadores, ante las exigencias de compra de planta, utilización de ciertos productos, contratación de servicios auxiliares de la propia industria, etcétera".

Finalmente, la organización agraria recuerda que el coste medio de una hectárea de tomate se sitúa "entre los 6.000 y 7.000 euros", por lo que con los precios actuales "no salen las cuentas", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.