asamblea 8M
  • |
Región Digital

La CNMC destaca el "esfuerzo" de los organismos territoriales por aplicar el derecho de la competencia

Durante la celebración del Consejo Anual de Defensa de la Competencia, convocado en Madrid, el organismo regulador ha puesto de manifiesto el "paulatino" incremento de los casos abordados por las distintas autonomías en materia de defensa de la competencia.

21 febrero 2017

Ep.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha resaltado el "esfuerzo" que han llevado a cabo los organismos territoriales en la aplicación de derecho de la competencia.

Durante la celebración del Consejo Anual de Defensa de la Competencia, convocado en Madrid, el organismo regulador ha puesto de manifiesto el "paulatino" incremento de los casos abordados por las distintas autonomías en materia de defensa de la competencia.

Así, durante el encuentro también se ha destacado el "paulatino" incremento de casos abordados por las diferentes autonomías como consecuencia de un mayor conocimiento por parte de las empresas de estas autoridades.

Durante 2016 se sometieron al mecanismo de asignación de casos un total de 91 expedientes, de los que 79 fueron asignados a CC.AA.

Destacan Andalucía, Extremadura, Madrid, Murcia, Navarra o Valencia, donde fueron las CC.AA. las que se encargaron en su totalidad de resolver las malas prácticas.

La CNMC destaca que más de la mitad de los casos afectan a la fijación de precios, a las condiciones comerciales, limitación de productos, reparto de mercado, condiciones discriminatorias o imposición de condiciones comerciales.

Cataluña, Galicia, la Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León, País Vasco, Extremadura y Andalucía son las comunidades autónomas que cuenta con una autoridad de competencia con órgano de instrucción y resolución.

En cambio, en otras comunidades como Murcia, Canarias, Madrid y Navarra solo se cuenta con un órgano de instrucción y resuelve la CNMC, mientras que en Asturias, Castilla La Mancha, Baleares, La Rioja y Cantabria no existe autoridad.

Otro de los aspectos que se han destacado durante esta reunión anual ha sido la intensidad en la colaboración entre las distintas autoridades autonómicas en materia de inspecciones.

Durante 2016 el organismo encabezado por José María Marín Quemada ha solicitado en el marco de cinco expedientes la colaboración o autoridad autonómica correspondiente al lugar donde iba a realizar la inspección.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.