asamblea 8M
  • |
Región Digital

UPA-UCE convoca una concentración en protesta por la "bajada sistemática" del precio del tomate

La organización profesional agraria ha convocado este próximo miércoles, 22 de febrero, una concentración en protesta por la "bajada sistemática" del precio del tomate, que esta campaña se quiere contratar por unos 70 euros por tonelada.

17 febrero 2017

Ep

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, y el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura, José Cruz, han dado a conocer en rueda de prensa esta movilización, con la que se busca poner en evidencia que la industria "no está negociando sino imponiendo" los precios de este producto a unos 2.000 profesionales extremeños, según han coincidido.

La concentración tendrá lugar a partir de las 11,00 horas ante las puestas de la industria Conesa, situada en la carretera de Villafranco a Balboa, y que concentra algo más del 40 por ciento de la contratación del tomate en Extremadura.

En esta línea, José Cruz ha sostenido que Conesa está en la "estrategia del hundimiento de los precios" y de la "presión" hacia los agricultures para que la contratación se haga por debajo de los 70 euros por tonelada, algo que es "intolerable".

ABUSOS

Así, el secretario de Agricultura de UPA-UCE Extremadura ha indicado que la organización agraria pretende con este acto de movilización "denunciar los abusos, las prácticas y las actuaciones que esta empresa (Conesa) está llevando sistemáticamente año tras año con el sector productor del tomate".

De esta forma, Cruz ha abogado por "parar esta inercia" de bajada de precios, porque de lo contrario el sector industrial privado seguirá haciendo lo mismo, ha dicho.

Por otra parte, ha informado de que la organización ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para hacerle partícipe de la situación del sector del tomate.

En este punto, ha insistido en que el del tomate, en términos económicos, de empleo y de actividad empresarial, es uno de los "grandes motores" de la cadena agroalimentaria de Extremadura.

Por su parte, Lorenzo Ramos ha puesto como ejemplo que cuando él fue un agricultor tomatero vendió en el año 1994 a la industria este producto a 17 pesetas el kilo, lo que haría un precio de más de 100 euros la tonelada, por lo que ha indicado que 23 años después no se puede producir 30 euros más barato, cuando además han aumentado los costes.

Asimismo, Ramos ha destacado que se han hecho "esfuerzos tremendos" en el sector del tomate, un sector que es "dinámico" y que no puede ser que los beneficios vayan "solo a unos pocos" y no a los agricultores.

"¿Qué pretenden ahora? ¿Llevarse todos los beneficios y que los agricultores sean unos empleados de ellos y que no tengan ni siquiera capacidad de poder cobrar sueldo? Esto sinceramente me parece sorprendente", ha aseverado.

En esta línea, Ramos ha asegurado que "van a dar la batalla" y van a pedirle a la Junta de Extremadura que "se implique" en un sector "tan importante" como el del tomate.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.