quiron salud
  • |
Región Digital

Rechazada una propuesta de Ciudadanos para reducir a 50 euros la cuota de los "autónomos reemprendedores" en Extremadura

La Asamblea de Extremadura no aprobado, por la oposición de PSOE y Podemos, una propuesta de Ciudadanos, que ha sido apoyada por el PP, que reclamaba a la Junta de Extremadura la puesta en marcha de ayudas para reducir las cuotas a la Seguridad Social con el fin de facilitar su reincorporación a la actividad para el cierre de un negocio.

16 febrero 2017

Ep

Concretamente, la propuesta de impulso presentada y defendida por la diputada de la formación naranja María Victoria Domínguez, reclamaba al Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara el establecimiento de una línea autonómica de ayudas para la cobertura parcial de las cuotas de la Seguridad Social de aquellos autónomos reemprendedores que inicien una nueva actividad en un plazo máximo de dos años desde la fecha de un cese involuntario de actividad.

De este modo, Ciudadanos reclamaba que la cuota que soporte el autónomo sea de 50 euros durante un periodo de doce meses. Con esta medida, Domínguez ha señalado que su formación pretende dar una "nueva oportunidad" a los autónomos que se han visto obligados a cerrar su negocio para que puedan "remontar".

Una propuesta, por tanto, destinada los "autónomos reemprendedores" que "a pesar de la crisis" han de tener también la "posibilidad de recuperar su actividad", así como de "volver a arriesgar sin quedar excluidos del sistema de cotización a la Seguridad Social", ha señalado Domínguez, quien ha subrayado que esta medida no se encuentra en el Plan de Empleo Autónomo 2016-2019 aprobado por la Junta.

MEDIDA DE ÍNDOLE NACIONAL

La propuesta ha sido rechazada por los grupos parlamentarios del PSOE y Podemos. Así, el diputado socialista Juan Antonio González ha subrayado que la iniciativa de Ciudadanos en la Asamblea de Extremadura debería haberse presentado como una propuesta de impulso, dado que se trata de una cuestión que se está debatiendo actualmente en el Congreso de los diputados.

Asimismo, ha señalado que la pérdida de empleo autónomo no es un "problema" exclusivo de Extremadura, dado que afecta al conjunto del país, principalmente por los impagos y por la falta de financiación, que a su vez provocan deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

Por otro lado, ha calificado como una "oportunidad perdida" para mejorar la situación del sector la Ley de Segunda Oportunidad aprobada el pasado 2015 por el Gobierno de Mariano Rajoy, dado que aborda esta cuestión en cumplimiento de una directiva europea, pero lo hace de una manera "muy restrictiva".

NO ARREGLA LA SITUACIÓN

En cuanto a Podemos, la diputada Jara Romero ha argumentado su rechazo a la medida en tanto que considera que "no arregla para nada la situación" por la que atraviesan los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

Al respecto, ha contrapuesto el modelo que fomenta la iniciativa de Ciudadanos, que implementa los "individualismos" y la "competencia", frente al de Podemos, que apuesta más por la "cooperación".

En todo caso, considera que esta cuestión requiere un "debate serio" que tenga en cuenta la realidad del sector y que se pongan en marcha "medidas efectivas".

En su opinión, una de las razones por las que muchos emprendedores acaban echando el cierre, es porque no reciben el acompañamiento de la administración en su proyecto empresarial y a que no se han realizado los necesarios estudios de viabilidad de los mismos a la hora de recibir subvenciones.

Por último, ha subrayado que España es uno de los países donde menos impuestos pagan las grandes empresas, y que esta es una de las "claves" que explican la situación por la que pasan los autónomos y las pymes.

MENOS AUTÓNOMOS CON EL PSOE

Por su parte, la diputada del Grupo Popular, María Ángeles Muñoz, ha criticado que la Junta de Extremadura vive en un "mundo paralelo", donde valora positivamente la evolución del mercado laboral de los autónomos pese a que ahora hay 1.928 menos que cuando comenzó a gobernar en la región en 2015.

La parlamentaria popular ha reclamado un "cambio de actitud, de gestores y de políticas" en esta materia para hacer frente a una "situación insostenible", provocada según ha señalado por la aprobación de un Plan del Empleo Autónomo de Extremadura 2016-2019 que "muy bien no debe funcionar" a tenor de las estadísticas, y que según Muñoz su objetivo era "eliminar" el programa anterior, aprobado por el PP.

Por este motivo, ha anunciado su apoyo a la iniciativa de Ciudadanos con el fin de paliar la situación "crítica" en la que se encuentran los autónomos, si bien ha reconocido que le hubiera gustado que la iniciativa incorporara más medidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.