• |
Región Digital

Asaja Extremadura reitera las "graves irregularidades" en las elecciones al campo tras el cierre del censo

Ha alertado de "graves irregularidades" en el proceso electoral que está organizando la Junta de Extremadura de cara a las elecciones al campo previstas para el 12 de marzo, y en concreto, tras el cierre del censo electoral publicado este martes por el Diario Oficial de Extremadura.

24 enero 2017

Según el presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, la resolución del DOE "parece una auténtica persecución" a esta organización, ya que los votantes de Villamesías, localidad cercana a Trujillo, "se verán obligados a desplazarse si quieren votar, y sólo por el capricho de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, a San Pedro Martín de Trevejo, localidad limítrofe con Portugal".

Por tanto, indica que estos votantes "nada más y nada menos que tendrán que recorrer, si quieren dar su apoyo a una organización agraria en una mesa electoral, 223 kilómetros, con un considerable gasto de dinero y tiempo", por lo que tendrán que "abandonar así su labor en el campo prácticamente todo el día".

"Al parecer, esto es lo que entiende la Junta por dar la máxima participación posible a los agricultores y ganaderos", ha lamentado Ángel García Blanco, quien ha apunto también "otro grave perjuicio" a los votantes de Membrío y Salorino, que "en vez de unificarlos en una sola mesa, los mandan a votar a Santiago de Alcántara, a 25,5 y 37,4 kilómetros respectivamente, sólo en el viaje para llegar a la mesa electoral".

Así, Asaja Extremadura ha explicado que la Consejería de Medio Rural "tampoco ha resuelto hoy otra de las graves irregularidades por la que ha sido denunciado el proceso electoral" por esta organización, y es que las organizaciones agrarias "no cuentan en su poder con el censo electoral de las personas que podrán tener derecho al voto".

Además, matiza que "al menos Asaja Extremadura no lo tiene, y esperemos que ninguna otra juegue con ventaja y ya lo tenga, bajo cuerda, en su poder", advierte García Blanco, quien ha lamentado que la Junta "incumple la Ley Agraria que obliga a publicar el censo electoral en su página web" y ahora le da traslado, como dice hoy la resolución, a los ayuntamientos para que sean estos quienes lo publiquen.

Según García Blanco, "mientras, sigue pasando el tiempo y algunos municipios lo harán, otros nos tememos que sólo a última hora y otros quizás nunca", recalcando que las elecciones "deben de paralizarse hasta que no se resuelvan de una vez por todas estas irregularidades".

Y, Asaja Extremadura ha reafirmado que "quiere elecciones, pero limpias y no manipuladas desde el principio", por lo que señala que se encuentra "a la espera" de la resolución de la Sala Contecioso-Administrativo del TSJEx tras el recurso presentado por esta organización, y que ha sido admitido a trámite.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.