quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta subraya que la devolución de cláusulas suelo por vía extrajudicial no afecta al IRPF y agiliza los plazos

Tras advertir que los ciudadanos "siempre" tienen la vía judicial para reclamar su dinero, José María Vergeles ha señalado que la vía extrajudicial "agiliza plazos", permite proporcionar información extrajudicial a los consumidores, y que "no se colapsen los juzgados". Por lo que "no debe ser muy malo", ha aseverado.

20 enero 2017 | Publicado : 16:06 (20/01/2017) | Actualizado: 20:51 (20/01/2017)

Ep.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha subrayado que el procedimiento extrajudicial para la devolución del dinero cobrado de más por los bancos en aplicación de las cláusulas suelo de las hipotecas, aprobado este viernes por el Consejo de Ministros, no supondrá una carga en el IRPF.

Asimismo, y tras advertir que los ciudadanos "siempre" tienen la vía judicial para reclamar su dinero, ha señalado que la vía extrajudicial "agiliza plazos", permite proporcionar información extrajudicial a los consumidores, y que "no se colapsen los juzgados". Por lo que "no debe ser muy malo", ha aseverado.

El responsable de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta se ha manifestado de esta forma este jueves en rueda de prensa en Mérida a preguntas de los medios sobre que el Consejo de Ministro haya aprobado el Real Decreto Ley que incluye el procedimiento extrajudicial sobre cláusulas suelo, el cual se seguirá "mejorando", ha espetado.

Además, ha asegurado que esto no es algo "nuevo" para el Instituto de Consumo de Extremadura porque el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor ha realizado durante varios años labores de asesoramiento para informar a los ciudadanos sobre si su vivienda tenía o no cláusula suelo, y si tenía o no que reclamarla, algo que "ahora han puesto en marcha algunos ayuntamientos", como el de Madrid, cuando ha salido la sentencia de las cláusulas suelos.

En este sentido, ha explicado que "hay varias medidas a la hora de reclamar al banco, como son las judiciales, a las que invitan las asociaciones de consumidores, y las cuales "rechazan el acuerdo entre tres grupos políticos en el Congreso de los Diputados para sacar este texto de Real Decreto".

Esta medida permite sentarse a las organizaciones de consumidores y a las administraciones responsables de consumo para que "también sean proactivos en la información de esos consumidores afectados de forma canalla por las cláusulas suelos", ha concluido Vergeles.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.