asamblea 8M
  • |
Región Digital

La Unión de Extremadura rechaza el aumento de la cuota anual de importación de maíz a un millón de toneladas

La organización agraria ha trasladado una queja al Gobierno de España para que "se oponga a las importaciones masivas de cereales de países terceros con arancel cero", y ha lamentado que "mientras las cosechas extremeñas se pudren en almacenes o se venden a precio de saldo".

18 enero 2017 | Publicado : 12:18 (18/01/2017) | Actualizado: 12:20 (18/01/2017)

La Unión de Extremadura ha mostrado este miércoles su rechazo al posible aumento de la cuota actual de importación de maíz hasta el millón de toneladas, y ha advertido de que si se acordase esta medida "desaparecerían un total de 9.500 hectáreas" de este cultivo de la región.

Por ello, la organización agraria ha trasladado una queja al Gobierno de España para que "se oponga a las importaciones masivas de cereales de países terceros con arancel cero", y ha lamentado que "mientras las cosechas extremeñas se pudren en almacenes o se venden a precio de saldo".

A su vez, La Unión Extremadura ha tildado de "intolerable" que se puedan importar los cereales con aranceles cero y, en cambio, "no se permita a los agricultores extremeños importar con aranceles cero los fertilizantes o los combustibles", según ha informado este colectivo en una nota de prensa.

En este sentido, han señalado que "no es extraño que en tan sólo una semana de enero se haya agotado la cuota de importación de 450.000 toneladas de maíz ucraniano", y ha indicado que "están en contra de la posibilidad de aumentar" la cuota actual de importación.

PÉRDIDA DE SUPERFICIE

Por otro lado, La Unión Extremadura ha recordado que la comunidad extremeña en el año 2000 "contaba con una superficie de alrededor de las 80.700 hectáreas de maíz, en cambio en esta campaña, la superficie de este cultivo asciende a un total de 49.633 hectáreas".

Así pues, ha lamentado que en estos 16 años la comunidad extremeña ha perdido "una superficie de este cultivo de 31.000 hectáreas, casi el 40 por ciento del total", y ha atribuido esta bajada a los "bajos precios del cultivo".

De esta forma, La Unión Extremadura ha informado de que en el año 2000, "un kilo de maíz valía 30 pesetas igual que un litro de gasóleo agrícola", lo que supone que "en aquellas fechas con un kilo cereal se pagaba un litro de gasóleo".

Cabe destacar que en la actualidad, según la organización agraria, "son necesarios 5,40 kilos de maíz para pagar ese mismo litro de gasóleo agrícola", y ha señalado que "el precio de dicho cereal ha bajado un 10 por ciento en la actualidad mientras que el gasóleo ha subido un 500 por ciento", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.