cancer utero
  • |
Región Digital

Los ocupados a tiempo parcial en Extremadura aumentan un 9,4% en los últimos nueve años

Los profesionales con jornada a tiempo parcial en Extremadura han aumentado un 9,4 por ciento durante los últimos nueve años (desde 2007 hasta 2016), al ascender desde los 49.900 ocupados hasta los 54.600 profesionales.

16 enero 2017 | Publicado : 13:01 (16/01/2017) | Actualizado: 15:08 (16/01/2017)

Ep

Asimismo, este colectivo de profesionales representa el 14,7 por ciento del total de ocupados, según un estudio sobre la jornada a tiempo parcial en España realizado por la empresa de recursos humanos Randstad.

A su vez, los trabajadores con jornada a tiempo parcial en España han aumentado un 19,1 por ciento entre el tercer trimestre de 2007 y el mismo periodo de 2016, hasta sumar casi 2,7 millones de personas.

El número de trabajadores a tiempo parcial en España representa el 14,6 por ciento del total de ocupados, cuatro puntos por debajo de la media en Europa (19 por ciento), que se ha mantenido estable durante los tres últimos años.

En cualquier caso, el peso de los profesionales con contrato a tiempo parcial en Europa siempre ha sido mayor que el alcanzado en España. Según Randstad, a mayor tasa de trabajadores a tiempo parcial, menor es la tasa de paro en los países europeos.

De hecho, el informe constata que los países europeos con niveles de desempleo inferiores al 7 por ciento registran las mayores tasas de trabajadores a tiempo parcial, con porcentajes entre el 21 y el 28 por ciento. A excepción de Polonia y República Checa, todos los países de Europa con tasas de paro por debajo del 10 por ciento cuentan con porcentajes de ocupados a tiempo parcial superiores al 20 por ciento.

Países Bajos registra el mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial de Europa (46,9%), con una tasa de paro del 6,9%. Por su parte, Noruega y Alemania cuentan con las dos tasas de desempleo más bajas de Europa, y registran la tercera y la cuarta tasa más elevada de ocupados con jornada parcial (23,7% y 26,8%, respectivamente).

En el caso de España, las tasas de empleo a tiempo parcial todavía se sitúan por debajo de la media europea, con unos cuatro puntos porcentuales de diferencia. Grecia, Croacia o Portugal muestran, junto con España, las tasas de desempleo más elevadas y menos del 10% de sus trabajadores son a tiempo parcial.

COMUNIDAD VALENCIANA LIDERA EL TIEMPO PARCIAL EN ESPAÑA

Los contratos a tiempo parcial en España están más presentes en ramas de actividad relacionadas con el turismo, el comercio y la hostelería, principalmente.

Por comunidades autónomas, Comunidad Valenciana, País Vasco y Andalucía presentan las mayores tasa de ocupados a tiempo parcial, con un 20,2 por ciento, un 16,2 por ciento y un 16,1 por ciento, respectivamente. Les siguen, también por encima de la media nacional del 14,6 por ciento, La Rioja (15,5 por ciento), Navarra (15,5 por ciento), Aragón (14,9%), Extremadura (14,7 por ciento) y Murcia (14,6%).

Las menores tasas de empleo a tiempo parcial se sitúan en Madrid (12,5%), Castilla-La Mancha (12,3%), Cantabria (11,9%) y Baleares (11,6 por ciento).

Por otra parte, el estudio de Randstad revela que, a menor edad, mayor es el peso de los trabajadores con jornada parcial respecto del total de ocupados. Así, en el caso de los menores de 25 años, el 35% tiene un contrato de este tipo, seguido de los de 25 a 45 años (14,8%) y de los mayores de 45 años (11,8 por ciento).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.