cancer utero
  • |
Región Digital

El precio de la vivienda en Extremadura alcanza los 82.002 euros, entre los más bajos del país

Según las transacciones realizadas por Club Noteges, por comunidades autónomas, Cataluña, con un precio medio de 180.244 euros, ha sido la región que ha registrado un mayor precio medio de venta por vivienda en España.

13 enero 2017

Ep

Por detrás, se han situado Madrid (158.368 euros), Navarra (124.953 euros), Cantabria (120.095 euros), Baleares (118.621 euros), Murcia (117.633 euros), Canarias (116.169 euros), Castilla León (108.351 euros), Galicia (107.601 euros), Andalucía (105.414 euros), Castilla-La Mancha (85.360 euros), Extremadura (82.002 euros) y Comunidad Valenciana (81.234 euros de media).

Así, el presidente ejecutivo de Club Noteges, José Luis Jimeno, ha señalado que el precio de la vivienda en España va a estar estancado por un periodo de tiempo, que "no va ser corto".

Durante la presentación de su informe sobre el precio de la vivienda, el presidente del grupo ha destacado que el "enorme" stock de viviendas que aún quedan por vender y la baja demanda, que es menor que hace diez años, serán las que provocarán esta tendencia en los precios.

De cara a los próximos años, el mercado inmobiliario va a tener que contar con que el grupo de jóvenes que se emanciparán en las próximas décadas es "alarmantemente reducido", con la demanda de viviendas que se crea por las separaciones y divorcios y con que las familias se están viendo obligadas a trasladarse por cuestiones laborales, según Jimeno.

En 2016, el principal motivo de venta para la mayoría de los españoles han sido las herencias, que han concentrado el 22,77 por ciento de las transacciones. Por detrás, otras motivaciones de venta han sido los problemas económicos (10,37 por ciento), el traslado laboral (6,42 por ciento), tener una casa demasiado grande para sus necesidades (6,08 por ciento) y los divorcios o separaciones (5,32% por ciento).

Asimismo, el perfil del propietario de una vivienda en España es el de una persona que ronda los 52 años. Por otro lado, seis de cada diez inmuebles que se vendieron durante el año pasado se pagaron al contado, mientras que el resto fueron financiados. La explicación de esta tendencia, según Jimeno, es que en la actualidad es "mucho más fácil" pagar una vivienda la contado que hace diez años.

Durante la presentación, Jimeno ha recordado que el dato "importante" para conseguir vender un inmueble es la diferencia que hay entre el precio con el que las viviendas se ponen a la venta y con el que se venden realmente y no "si los precios bajan, se estacan o suben".

De este modo, el precio de la vivienda ha subido en España un 7,65 por ciento en 2016, hasta los 1.214 euros de media por metro cuadrado, según los datos de las viviendas vendidas por Club Noteges.

Jimeno ha destacado que de los 4.512 inmuebles que en esta asociación de inmobiliarias ha vendido en 2016, un 45 por ciento ha sido viviendas, mientras que el restante eran locales, oficinas y otro tipo de inmuebles.

Además, en lo que va de año, en España ya se ha registrado un total de 93 transacciones de venta de inmuebles por parte de estas inmobiliarias. Respecto al tipo de vivienda que más salida tiene en estos momentos, Jimeno ha apuntado que es el mercado de la segunda vivienda, especialmente en las costas, el que concentra el mayor tipo de producto.

Para Club Noteges, la tendencia alcista que se inició en 2015 ha tenido más que ver con "la situación política del país que con la recuperación efectiva de la demanda".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.