• |
Región Digital

CCOO Extremadura subraya que el "fuerte" repunte de precios exige una revisión superior de salarios y pensiones

Ha señalado que el "fuerte" repunte de la inflación experimentada en 2016 exige una "elevación superior" de los salarios tras la "devaluación" experimentada en los últimos años, así como de las pensiones, cuyos perceptores perderán "claramente" poder adquisitivo con la "raquítica subida" del 0,25 por ciento aprobada por el Gobierno.

13 enero 2017 | Publicado : 13:01 (13/01/2017) | Actualizado: 13:49 (13/01/2017)

Los precios subieron en 2016 en Extremadura un 1,5 por ciento, una décima menos que la media española, si bien destaca el sindicato que el alza de los precios en diciembre se explica en "gran parte" por la subida de los carburantes y de la electricidad. Sin embargo, considera que el hecho de que la inflación subyacente suba hasta un 1 por ciento muestra la "tendencia alcista más estructural" que refleja que "las empresas están ampliando sus márgenes sin que haya reparto de estos".

Por este motivo, el sindicato avanza que en 2017 continuará trabajando en el "fortalecimiento" de la negociación colectiva para que los trabajadores "participen de los beneficios de las empresas" con el fin de "acabar con la precariedad del empleo". Asimismo, mantiene el objetivo de acabar con las dos últimas reformas laborales.

CCOO considera "necesario" que el crecimiento y los mayores beneficios "se repartan ahora en forma de más puestos de trabajo, de empleo más estable, y de salarios que ganen poder de compra", añadiendo que "la creación de empleo y el aumento del poder adquisitivo de salarios y pensiones son los dos factores que más hacen por consolidar el crecimiento y su sostenibilidad, gracias a la rebaja de la desigualdad que generan".

El sindicato defiende que el crecimiento de la actividad económica debe servir para "recuperar los salarios tras la fuerte devaluación interna sufrida por los trabajadores públicos y privados durante la recesión", afirmando que "España lleva ya varios años con una inflación por debajo de la media europea, ganando competitividad vía precios, lo que proporciona un margen que debe ser utilizado para recuperarnos de los durísimos efectos de la devaluación salarial".

De este modo, considera que las subidas salariales que se negocien para 2017 deben "garantizar una mejora del poder adquisitivo", con un rango de incremento de los salarios entre un 1,8 y un 3%. En el área pública, CCOO insta a la negociación de los aspectos retributivos, de empleo y jornada para 2017 y la "rectificación de todos los recortes sufridos por los empleados públicos durante la crisis y la convocatoria de una oferta extraordinaria de empleo público para 2017 y años sucesivos".

SUBIDA DE CARBURANTES Y ELECTRICIDAD

El año 2016 finalizó con una tasa interanual del 1,6 por ciento, nueve décimas más que la registrada en el mes de noviembre. En Extremadura la inflación fue del 1,5 por ciento, también nueve décimas más que el mes anterior y la subida más elevada de precios de un mes de diciembre desde 2012.

Este incremento de los precios en el último mes del año ha estado "muy relacionada" con la subida en los precios de los carburantes y lubricantes, frente a la reducción que se produjo en 2015.

El grupo de Vivienda, con una tasa interanual en Extremadura del 1 por ciento, más de un punto por encima de la de noviembre, registró fundamentalmente el impacto del aumento de los precios de la electricidad y también de los carburantes para calefacción y del gas. También Ocio y cultura contribuyó al incremento de los precios, con una subida del 0,6 por ciento en Extremadura, debido al aumento en viajes organizados.

La tasa de inflación subyacente aumenta dos décimas hasta el 1 por ciento, situándose seis décimas por debajo de la del índice general. De esta forma esta tasa se sitúa por primera vez desde mayo de 2014 por debajo del indicador de precios general y a pesar de la subida, muestra "una situación de crecimiento moderado más allá de factores coyunturales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.