quiron salud
  • |
Región Digital

El IPC interanual cierra 2016 en Extremadura en el 1,5%, tras subir seis décimas en diciembre

Por sectores, en la Comunidad Autónoma el IPC en tasa anual ha bajado en diciembre únicamente en Medicina (-0,2 por ciento); y se ha mantenido estable en Menaje.

13 enero 2017 | Publicado : 09:01 (13/01/2017) | Actualizado: 22:26 (13/01/2017)

Ep.
 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Extremadura ha subido un 0,6 por ciento en diciembre de 2016 respecto al mes anterior y ha elevado su tasa interanual hasta el 1,5 por ciento, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A su vez, a nivel nacional, el IPC también ha subido un 0,6 por ciento en diciembre y ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,6 por ciento, cuarta tasa positiva consecutiva y su nivel más alto desde junio de 2013 (1,8 por ciento).

La tasa definitiva de IPC de diciembre en España es una décima superior a la avanzada inicialmente (1,5%), y se confirma de este modo el subidón que han dado los precios en el último mes del año, como consecuencia del encarecimiento de las gasolinas, de la electricidad, del gasóleo para calefacción, del gas, de los viajes organizados y de algunos alimentos, como las legumbres y las hortalizas.

Así pues, por sectores, en Extremadura el IPC en tasa anual ha bajado en diciembre únicamente en Medicina (-0,2 por ciento); y se ha mantenido estable en Menaje.

Mientras, los precios en diciembre han subido en tasa anual en Transporte (+4,6 por ciento); en Comunicaciones (+3,2 por ciento); en Enseñanza (+2 por ciento); en Otros (+1,8 por ciento); en Hoteles, cafés y restaurantes (+1,4 por ciento); en Vivienda (+1 por ciento); en Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,7 por ciento); en Vestido y calzado (+0,7 por ciento); en Ocio y Cultura (+0,6 por ciento); y en Alimentos y bebidas no alcohólicas (+0,4 por ciento).

DATOS NACIONALES

Así las cosas, a nivel nacional, el IPC interanual ha finalizado el año 2016 por encima del incremento salarial pactado en convenio (1,06%) y del aumento que han experimentado las pensiones (0,25%), con las consiguientes pérdidas de poder adquisitivo.

El IPC interanual ha arrancado el ejercicio pasado en tasas negativas, marcando una tasa del -0,3% en enero. Durante ocho meses ha registrado tasas negativas hasta que en septiembre volvió a terreno positivo, con una tasa del 0,2%. En el último trimestre del año pasado el IPC ha crecido 1,4 puntos, volviendo al finalizar 2016 a niveles de 2013, más acordes con la evolución habitual de los precios en la economía española.

En diciembre, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha elevado nueve décimas su tasa interanual, hasta el 1,4%, al tiempo que la variación mensual se ha situado en el 0,5 por ciento.

En términos mensuales, el IPC ha subido un 0,6% en diciembre respecto al mes anterior, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010, cuando también se incrementó un 0,6 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha aumentado dos décimas en diciembre, hasta el 1%, seis décimas por debajo de la tasa general del IPC.

SUBE EL PRECIO DE LA GASOLINA

Asimismo, el fuerte repunte del IPC interanual en diciembre se debe a varias factores, entre ellos la subida los precios de la gasolina y de la electricidad. En concreto, el grupo de transporte ha elevado más de tres puntos su tasa interanual en diciembre, hasta el 4,7%, por el encarecimiento de los carburantes.

El grupo de vivienda ha incrementado más de un punto su tasa interanual, hasta el 0,8 por ciento, por el repunte de los precios de la electricidad, mayor que el registrado en 2015, y, en menor medida, por el de los precios del gasóleo para calefacción y el gas.

Además, el grupo de ocio y cultura ha elevado más de dos puntos su variación interanual, hasta el 0,5 por ciento, por el encarecimiento de los viajes organizados, mientras que la tasa interanual de los alimentos y bebidas no alcohólicas ha crecido cuatro décimas, hasta el 0,8 por ciento, por el mayor coste de las legumbres y hortalizas frescas y el menor descenso de los precios de las frutas frescas respecto al experimentado en diciembre de 2015.

En términos mensuales (diciembre de 2016 sobre noviembre del mismo año), el IPC ha subido un 0,6 por ciento en España, su mayor repunte en este mes desde diciembre de 2010. Este incremento mensual de los precios, que no ha podido ser compensado por el efecto rebajas en el vestido y calzado, se debe al encarecimiento de los carburantes, los viajes organizados, la luz y algunos alimentos, entre otros factores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.