quiron salud
  • |
Región Digital

La Junta asegura que la contratación aumenta en sectores "de futuro" para Extremadura

Por su parte, desde el PP señalan que "los autónomos caen en picado en el mes de noviembre, algo que los 'populares' llevan viendo más de un año porque desde que el PSOE está en la Junta la tendencia comenzó a invertirse y la actitud del Gobierno no es otra que mirar hacia otro lado".

12 enero 2017

Ep.

La consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha asegurado que el colectivo de los autónomos en la región "está estable", el mercado laboral "se mueve hacia la contratación" y se aprecia "un incremento notable en sectores de mayor valor económico y de futuro" para la comunidad.

De este modo, la consejera ha manifestado que "hay que tener en cuenta que han crecido los autónomos en economía verde, industria agroalimentaria, energía y agua, y nuevas tecnologías".

En este sentido, ha señalado que han bajado los autónomos en 2016, sobre todo en construcción, comercio y hostelería, pero al mismo tiempo se ha dado un mayor número de contrataciones en estos últimos sectores.

Así, en construcción el incremento ha sido del 15,2 por ciento, en comercio del 7,6 y en hostelería del uno, ha explicado Gutiérrez este jueves en el pleno de la Asamblea de Extremadura durante su intervención en respuesta a una pregunta de la diputada del Grupo Parlamentario Popular María Ángeles Muñoz sobre cómo valora la Junta la evolución del número de autónomos en Extremadura durante 2016.

CRÍTICAS DEL PP

Por su parte, María Ángeles Muñoz ha señalado que "los autónomos caen en picado en el mes de noviembre, algo que el PP lleva viendo más de un año porque desde que el PSOE está en la Junta la tendencia comenzó a invertirse y la actitud del Gobierno no es otra que mirar hacia otro lado".

Asimismo, ha criticado el Plan de Fomento del Empleo Autónomo de la Junta porque suprime las ayudas para el pago de tasas, para la fusión o adquisición de pymes, o las de superación de situaciones negativas

Un Plan de Autoempleo que "tenía una gran financiación", pero que "realmente se traduce en un recorte" de las ayudas al fomento de este colectivo, con una ejecución que "no llega al 11 por ciento", ha indicado.

De este modo, ha recordado que el PSOE votó en contra de cualquier propuesta que fomentase este empleo porque "siempre es mejor el clientelal y público". Así, en diciembre ha bajado el empleo autónomo en Extremadura un 0,02 por ciento, "mientras que en España sube", ha aseverado Muñoz.

En el último año ha bajado el número de autónomos en Extremadura en 538 con nueve meses de caída interanual del autoempleo, mientras que en España sube, ha informado la diputada 'popular'.

En este sentido, ha explicado que la Junta crea "una situación laboral en Extremadura absolutamente ficticia" y no tiene "el más mínimo interés en conseguir la integración de los desempleados".

Finalmente, ha espetado que "Extremadura es una región a la cabeza del paro registrado", la que presenta "mayor" número de contratación temporal y que se encuentra "a la cola de la afiliación".

Ante esto la consejera de Educación y Empleo ha destacado que la Junta de Extremadura es la administración que otorga a los nuevos autónomos las ayudas más elevadas del país. "Las ayudas en Extremadura son las más altas de España para nuevos autónomos. Pueden alcanzar los 9.000 euros", ha asegurado a través de nota de prensa.

El Plan de Empleo Autónomo de Extremadura cuenta con 64 medidas y 38 millones de euros, "14 millones más que el que firmaron ustedes", ha afirmado la consejera refiriéndose al anterior Ejecutivo regional, y ha añadido que el plan "está ampliamente concertado".

Según ha detallado Esther Gutiérrez, de esas 64 medidas ya se ha puesto en marcha el 70 por ciento y, a final de 2016 se habían comprometido más de 17 millones de euros en ayudas para unos 2.300 autónomos de toda la región, es decir, una media de 7.400 euros por cada uno.

De este modo, Gutiérrez ha destacado el incremento de trabajadores por cuenta propia en la industria agroalimentaria con un 1,48 por ciento, o en las nuevas tecnologías ha aumentado un 5,72 por ciento y, sobre todo, en el sector de la energía y el agua, con un incremento del número de autónomos del 7,21 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.