quiron salud
  • |
Región Digital

La Unión de Mayorales y Vaqueros del Campo Bravo en Extremadura reivindica un régimen propio en la Seguridad Social

Una de sus "principales" reivindicaciones es poder acceder a un régimen de la Seguridad Social propio, además de unificar criterios laborales, como cobros de dietas, desplazamientos, alojamientos y gastos "habituales", "inherentes" al acompañamiento en las corridas de toros, y que "suelen correr" por cuenta del propio trabajador.

10 enero 2017 | Publicado : 11:26 (10/01/2017) | Actualizado: 15:46 (10/01/2017)

La Unión de Mayorales y Vaqueros del Campo Bravo (Umavacam) ha reivindicado un régimen propio en la Seguridad Social, así como unificar criterios laborales, y hacerse oír por ganaderos, empresarios y políticos.

En concreto, Umavacam celebró el pasado domingo, 8 de enero, en Monesterio (Badajoz) su asamblea anual, que contó con el apoyo de la Diputación de Badajoz, y que ha servido para analizar la situación del gremio.

Así pues, tal y como informa la Institución provincial pacense en una nota de prensa, el acto contó con la presencia del diputado provincial del Patronato de Tauromaquia y Turismo, Lorenzo Molina, quien destacó el apoyo de este organismo a las reivindicaciones de los mayorales.

En la citada reunión, también participó el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote. Además, en el transcurso del evento se dio a conocer a la representante jurídica de Umavacam, Soledad Carrasco.

En este sentido, Umavacam ha incorporado un gabinete jurídico, que se encargará de tramitar cualquier problemática que surja en torno al mayoral en las plazas de toros.

Igualmente, la asamblea ha servido para la toma de contacto entre los socios de Umavacam y Carrasco, quien pudo aclarar dudas de los asistentes sobre la defensa de sus derechos.

Cabe recordar que hace cuatro años, mayorales y vaqueros se asociaron para "valorizar" la figura del colectivo y luchar por sus derechos, porque consideran que "pese a la importancia" de la profesión, su figura "no está reconocida" en el ámbito profesional, y están considerados "peones de campo, con contratos agrícolas".

REIVINDICACIONES

Asimismo, una de sus "principales" reivindicaciones es poder acceder a un régimen de la Seguridad Social propio, además de unificar criterios laborales, como cobros de dietas, desplazamientos, alojamientos y gastos "habituales", "inherentes" al acompañamiento en las corridas de toros, y que "suelen correr" por cuenta del propio trabajador.

Durante la asamblea, tanto Molina como Garrote mostraron "su total apoyo a la asociación", a la hora de "respaldar" al colectivo desde el Patronato de Tauromaquia de la diputación pacense.

Ambos políticos reconocieron la "importancia" del toro de lidia, "tanto para el mantenimiento de la dehesa, en sus vertientes medioambiental, o ecológica como para su sostenibilidad", como para la economía de la población rural.

Por su parte, Antonio Garrote afirmó que es "importante mantener la unión por preservar la dehesa extremeña", porque una de las actividades "más importantes que se desarrollan en ella es la cría del toro bravo", aunque también tuvo palabras de reconocimiento para los mayorales.

En esta línea, Molina remarcó el apoyo de la diputación al mundo del toro, a través de la Escuela de Tauromaquia, y adelantó que el próximo curso se inaugurará oficialmente el día 14 de febrero en la localidad de Bienvenida (Badajoz).

También declaró que entiende "que la cría del toro es fundamental", en la naturaleza y en la economía extremeña, porque "genera" puestos de trabajo, detalla la Diputación pacense.

Finalmente, el presidente de Umavacam, Bienvenido José García Morocho, reivindicó los derechos de mayorales y vaqueros, "la razón de ser de este colectivo", que está integrado por "más de 80 profesionales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.