Región Digital
liberbank prestamos

Responsables de UPA-UCE trasladarán a Vara en una reunión los problemas de la trashumancia apícola

Representantes de la organización agraria UPA-UCE Extremadura trasladará al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, los problemas que presenta la trashumancia apícola en la región, y le pedirán que "encabece" la reivindicación de los apicultores extremeños.

29 noviembre 2016

Una petición que los representantes de UPA-UCE realizarán en la reunión que tienen previsto mantener con el presidente extremeño; Antonio Prieto ha explicado que hay Comunidades Autónomas que les "impiden desarrollar la actividad apícola trashumante, una práctica amparada por la ley", tras lo que ha señalado la "complicada situación" que atraviesan los productores extremeños, ya que "para producir miel o polen es necesaria la trashumancia, tanto a nivel nacional como autonómico".

Así, señala Prieto que "más del 80 por ciento de las colmenas extremeñas son trashumantes", y en los últimos años están "teniendo muchos problemas con nuestra actividad, sobre todo en Castilla y León y Galicia".

Ante esta situación, UPA-UCe recuerda que la trashumancia está regulada por el Real Decreto 209/2002, que es de aplicación en todo el territorio nacional, sin embargo, "en este momento hay Comunidades Autónomas y Ayuntamientos que están regulando la actividad apícola en sus términos municipales legislando contra la libre circulación de bienes y personas", señala Prieto.

En ese sentido, explica que se han mantenido distintas reuniones con el Ministerio de Agricultura, y por el momento "no se ha hecho nada", argumentando que "eso es competencia de los ayuntamientos", ha lamentado Antonio Prieto, quien ha señalado que "tampoco hacen nada" desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y tampoco hacen nada".

Por todo ello, Prieto va a solicitar al presidente de la Junta en la reunión de este martes que "defienda los intereses del sector en Madrid ante las trabas que están poniendo otras Comunidades Autónomas".

Finalmente, el responsable de apicultura en UPA-UCE destaca que la Ley 20/2013 de garantía de la unidad de mercado "establece tres principios básicos por los que los afectados pueden denunciar a los ayuntamientos que les impidan practicar la trashumancia", como son el de no discriminación, el de cooperación y confianza mutua, y el de necesidad y proporcionalidad de las actuaciones.

Asimismo, la organización agraria entiende que la Administración "debe garantizar que no haya exceso de regulación ni duplicidades, impidiendo cargas administrativas adicionales", señala en nota de prensa.

Prieto considera que "existen mecanismos para la defensa de los apicultores", ya que tienen "autorización de movimientos y hay mecanismos para la defensa del apicultor", por lo que ha resaltado que UPA-UCE está "reclamando los derechos de estos productores centralizando las denuncias que vamos a cursar".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.