Región Digital
liberbank prestamos

El Fondo de Inversión Europeo y Liberbank firman un acuerdo para otorgar 300 millones en préstamos a Pymes

Con este acuerdo se facilita la labor que desde la entidad financiera se pretende desarrollar para financiar la inversión productiva de las pymes, que “son el motor de nuestra economía”.

29 noviembre 2016

El Fondo de Inversión Europeo (EIF), que forma parte del Grupo Bancario de Inversión Europeo, y Liberbank, han firmado un acuerdo de garantía con la cobertura de la Iniciativa SME en España.

En concreto, este acuerdo permite el “fácil acceso” a la financiación por parte de las pymes españolas, aportando el 50 por ciento de la garantía en la financiación asumida por Liberbank.

Así pues, gracias a esta garantía será posible otorgar más de 300 millones de euros en préstamos y en créditos en condiciones favorables; mientras que las operaciones beneficiarán a más de 2.500 pymes, tal y como informan las partes firmantes del acuerdo en una nota de prensa conjunta.

Según han recordado, España fue el primer país en implementar las iniciativas sobre pymes, “comprometiéndose a contribuir con 800 millones de euros fuera de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos”. De este modo, Liberbank es el octavo banco que se une a esta iniciativa de éxito, la cual ha apoyado ya a más de 24.000 SME.

Cabe recordar que la iniciativa PYME es un programa de colaboración que combina el apoyo de la Comisión Europea, el Grupo EIB y los Estados Miembros que tengan la intención de estimular la financiación SME, proporcionando cobertura de riesgo parcial para una cartera de préstamos SME desarrollada por las entidades financieras.

Al mismo tiempo, los fondos estructurales donados por los Estados Miembros a la Iniciativa SME, está cofinanciada por la Unión Europea a través de Horizon 2020 o los recursos COSME, así como por los recursos del Grupo EIB, detallan.

De esta forma, el Jefe Ejecutivo EIF, Pier Luigi Gilibert, ha asegurado: “me complace firmar este acuerdo con Liberbank con las coberturas de la Iniciativa PYME”. Y es que, según sus palabras, “la combinación de los Fondos Estructurales y de Investigación Europeos, los recursos de la Unión Europea y el Grupo EIB posibilita compartir el riesgo lo que permitirá a su vez a Liberbank otorgar más créditos y préstamos a pymes españolas en condiciones favorables”.

Por su parte, el vicepresidente del EIB, Román Escolano, ha dicho que “el Grupo EIV está encantado de apoyar esta firma con Liberbank, en España, bajo las iniciativas de la unión de SME. “Con el uso eficiente de los fondos estructurales, más SME podrán acceder a financiación, lo cual es extremadamente importante porque estas SME con creadores decisivos de puestos de trabajo”, aseveran.

Igualmente, ha continuado, “dar acceso a la financiación a cerca de 21.000 pequeños empresarios bajo las iniciativas SME en España, es un resultado encomiable”.

Por último, Corina Crety, comisionada europea de política regional, ha manifestado: “he estado en España hace dos semanas y he felicitado a las autoridades locales por conseguir que las iniciativas SME han llegado ya a cerca de 21.000 pequeños empresarios en el país”.

“La iniciativa SME en España es un éxito y este nuevo acuerdo lo prueba una vez más. Confío en que más Pymes (SME) en el país se beneficien del valioso apoyo de esta iniciativa en el futuro”, ha sentenciado.

MOTOR DE NUESTRA ECONOMÍA

En esta línea, Liberbank ha añadido que con este acuerdo se facilita la labor que desde la entidad financiera se pretende desarrollar para financiar la inversión productiva de las pymes, que “son el motor de nuestra economía”.

De hecho, los 800 millones de euros con los que ha contribuido el reino de España y las regiones involucradas, se aprovechan con préstamos comerciales a través de mecanismos de riesgo compartido que llevan a una financiación total por un volumen de 5,7 billones de euros. Este instrumento financiero “actúa como un catalizador” para la inversión privada y el fomento de creación de puestos de trabajo.

EIF

EIF forma parte del Grupo EIB. Su misión principal es apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas de Europa, ayudándoles en el acceso a financiación. EIF diseña y desarrolla operaciones y capital de desarrollo, garantía e instrumentos de micro-financiación, específicamente dirigidos a este segmento de mercado. En este tema, la EIF fomenta los objetivos de la Unión Europea de apoyo a la innovación, investigación y desarrollo, emprendimiento, crecimiento y empleo.

EIB

El Banco de Inversiones Europeo (EIB) es una entidad de crédito a largo plazo de la Unión Europea, propiedad de los Estados Miembros. Hace posible la financiación a largo plazo de inversiones sólida de manera que contribuya a los objetivos de la política de la Unión Europea.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.