Región Digital
liberbank prestamos

Aspectos a tener en cuenta para crear una empresa en España

Los trámites para abrir un negocio nuevo en nuestro país son realmente demasiados. De hecho, se habla de una media de 47 días para completar el proceso de apertura de un negocio en España, el doble de tiempo que en cualquier otro país de la OCDE.

23 noviembre 2016

Crear un negocio en España no es tarea fácil, y no precisamente por el nivel de competencia que ya existe en la mayoría de sectores. Tiene más que ver con el amplio proceso de papeleos que cualquier nuevo empresario tiene que realizar antes de consolidar su actividad y dar comienzo a su negocio.

Papeleo y más papeleo

Los trámites para abrir un negocio nuevo en nuestro país son realmente demasiados. De hecho, se habla de una media de 47 días para completar el proceso de apertura de un negocio en España, el doble de tiempo que en cualquier otro país de la OCDE.

Se trata de un proceso que puedes realizar tú mismo, pero que dado lo tedioso que resulta, es mucho mejor confiarlo a una gestoría cercana a tu lugar de residencia. Puedes acudir a una Gestoría fiscal Badajoz o una Asesoría Fiscal Badajoz si resides allí, o puedes acudir a asesorías online que prestan servicio a nivel nacional. Si no te decides, puedes echar mano de sitios web que utilizan comparativas, como Asesoria-fiscal.org, para elegir entre las diferentes asesorías que pueden ayudarte en tu proceso de creación de negocio y en tu posterior actividad.

Sea cual sea el camino que elijas, hay tres organismos que tendrás que visitar sí o sí antes de abrir una empresa en España: la Administración de Hacienda, para presentar la declaración previa al inicio de operaciones, el alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el IVA, la declaración censal de inicio de actividad y obtener el CIFde tu empresa; el Registro Mercantil, para inscribir la sociedad en el caso de que no seas autónomo; y la Tesorería General de la Seguridad Social, para inscribirte como empresario del Régimen de Trabajadores Autónomos (si así va a ser), inscribir la empresa en la Seguridad Social y dar de alta a los empleados iniciales.

Esto solo son los pasos básicos para crear una empresa en España, pero hay muchos otros aspectos que debes considerar como empresario a la hora de iniciar tu actividad de forma exitosa.

Inversión en profesionales

Además de la contratación de una agencia fiscal o asesor fiscal en tu ciudad, o a nivel online, hay otra serie de profesionales que probablemente deberás contratar para que la actividad de la empresa marche conforme a la ley. Da igual si vives en Badajoz o en Murcia, porque si tienes empleados a tu cargo vas a tener que realizar un buen número de papeleos al inicio y durante la actividad. Para temas laborales, lo mejor es contar con la experiencia de un abogado laboral. Un abogado laboralista se encargará de resolver tus dudas y problemas relacionados con todo el ámbito laboral de la empresa y de tus empleados.

Por ejemplo, para que te hagas una idea y aunque creas que a ti no te puede suceder, pueden existir reclamaciones respecto a vacaciones, indemnizaciones o despidos que pueden suponerte multas cuantiosas en el caso de que no las resuelvas conforme a la ley. 

Otros profesionales que puedes necesitar, ya sea externamente o internamente, tienen que ver con el área de Recursos Humanos y la Administración. A pesar de que contar con un asesor fiscal es casi obligatorio para resolver temas fiscales y administrativos, es esencial contar con al menos un profesional de la administración a nivel interno que vaya organizando las facturas y papeleos variados que surgen durante la actividad de una empresa. Posteriormente, esos papeles pasarán a ser archivados y trasladados a la asesoría en el caso de que así lo requieran, pero dado que existen unas obligaciones respecto al guardado de datos durante años, es esencial contar con una persona que se haga cargo de todo esto.

Sector online, ¿es lo mismo?

Lo mismo sucede si decides crear una tienda online. Si optas por no tener almacén ni stock y pruebas con el método dropshipping, muy común entre emprendedores jóvenes, probablemente no necesitarás contratar un abogado laboralista. Pero sí necesitarás los servicios de otra serie de profesionales, y probablemente el asesor fiscal que comentábamos anteriormente, que será la persona encargada de llevarte las cuentas y presentar los impuestos de tu actividad a Hacienda.

Uno de los servicios que necesitarás si quieres tener éxito en la red es el de posicionamiento web. Aparecer en lo más alto del buscador para las búsquedas relacionadas con los productos de tu tienda es fundamental para captar tráfico y potenciales clientes interesados en realizar una compra. Es el llamado SEO y cualquier emprendedor digital debe conocer de qué se trata, en qué consiste y cómo aplicarlo a su e-commerce para mejorar posiciones en buscadores como Google.

A nivel online también podrías necesitar un especialista en servidores, un programador, un diseñador web e incluso un copywriter que se encarguen de lanzar una página web perfecta para llamar la atención del usuario, ensalzar tu imagen de marca y captar las conversiones necesarias para que tus ingresos comiencen a aumentar desde el principio. Un error muy común es lanzar un nuevo proyecto rápido y de cualquier manera y después acudir a este tipo de profesionales para modificarlo y adecuarlo al mercado, y debe ser al revés.

En el caso de que quieras lanzar publicidad para darte a conocer de forma más rápida y aumentar tu visibilidad, necesitarás de un profesional SEM que sea experto en el diseño y gestión de anuncios de pago como los de Google Adwords o como los que se lanzan en redes sociales (Facebook Ads, Twitter Ads, etc.)

En definitiva, crear una empresa en España, o en cualquier otra parte del mundo, conlleva tomar una serie de decisiones importantes que influirán positiva o negativamente en la evolución de la actividad. Pero, sin duda, una de las cosas más importantes que cualquier empresario debe considerar es la contratación de profesionales con experiencia y conocimientos que sean capaces de resolver los problemas que vayan surgiendo en los distintos ámbitos de la actividad empresarial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.