Región Digital
liberbank prestamos

COAG pide una regularización de los mercados para que no sigan cayendo los precios agrícolas y ganaderos

Miguel Blanco critica que el mercado globalizado, junto con cláusulas abusivas en los contratos de las grandes distribuidoras y otros factores está provocando que los agricultores y ganaderos españoles estén vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción, por lo que insiste en que hay que regularizar los mercados de este sector para evitar la volatilidad de los precios.

23 noviembre 2016 | Publicado : 14:11 (23/11/2016) | Actualizado: 17:03 (23/11/2016)

Ep.

El secretario general de la organización agraria COAG, Miguel Blanco, ha pedido una regularización de los mercados y la mejora de la cadena alimentaria de los productos agrícolas y ganaderos para evitar que no sigan cayendo los precios, ya que 2016 está siendo un año de "graves crisis" en sectores "claves" españoles como el de la leche, el vino, los cereales o las frutas.

Blanco ha criticado que el mercado globalizado, junto con cláusulas abusivas en los contratos de las grandes distribuidoras y otros factores está provocando que los agricultores y ganaderos españoles estén vendiendo sus productos por debajo de los costes de producción, por lo que insiste en que hay que regularizar los mercados de este sector para evitar la volatilidad de los precios.

Para ello, ha pedido que se ponga en marcha un Observatorio de precios para que "se controle" a las cadenas donde "los oligopolios operan a sus anchas" con el perjuicio de los agricultores y ganadores que han visto que, desde 2003, los costes de producción han aumentado un 33 por ciento mientras los precios siguen cayendo por la desregularización de los mercados.

Políticas fiscales ventajosas para el sector como aumentar el IVA compensatorio de la ganadería o eliminar el impuesto especial de la energía en el sector ganadero, como se ha hecho con el regadío, son otras de las cuestiones que se recogen en el anuario que elabora esta organización agraria y que ha sido presentado este miércoles en Cáceres.

REUNIÓN DEL COMITÉ ASESOR AGRARIO

Estas propuestas también se pondrán encima de la mesa en la reunión del Comité Asesor Agrario que tendrá lugar este jueves con la presencia de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, a la que le pedirán que se concreten medidas por parte del Gobierno y de la oposición para que los "recortes" de los Presupuestos "no afecten al sector de la agricultura y la ganadería" ya que se trata de "un sector inversor".

Estos recortes de 5.500 euros que Europa obliga a hacer para cumplir el déficit afectarán, según ha explicado Blanco, a programas de desarrollo rural, a los seguros agrarios que bajarán diez puntos en las subvenciones de las pólizas, o las ayudas a programas a la sanidad animal para combatir enfermedades como la tuberculosis o la brucesolis.

"Vamos a plantear que el recorte no puede afectar al sector agrario porque genera empleo y riqueza", subrayó el líder agrario en declaraciones a los medios minutos antes de la presentación del anuario en un hotel de la capital cacereña.

Desde COAG se pedirá también que se cree un marco en favor de los agricultores profesionales a título principal para que se cree un estatuto de la agricultura y se favorezca la agricultura social y profesional que priorice a los profesionales y la incorporación de jóvenes y mujeres al sector. "Que se haga una política agraria más social", recalcó.

Blanco ha lamentado que la actual reforma de la PAC es una "falacia" y "pura apariencia" porque las ayudas están repartidas "indiscriminadamente" y son solo una parte de los ingresos del sector. "No vivimos de las subvenciones, sino de los precios y los precios se ganan en los mercados y estos mercados se están desregulando a marchas forzadas debido a la última PAC", insiste.

Además ha pedido que el acuerdo de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI), conocido en lengua inglesa como Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) se paralice definitivamente porque "atenta" contra el modelo económico de Europa.

Respecto al anuario de COAG; Blanco ha dicho que recoge un estudio de la situación de cada uno de los sectores agrarios, los problemas vinculados a precio, a mercado, a sanidad, o a la influencia de la PAC, entre otros temas. "Es un análisis muy técnico de la situación de cada uno de los sectores y valoraciones de los responsables territoriales de la organización, de los consejeros y de la ministra, por lo que refleja un análisis importante de la coyuntura del sector agrario", ha concluido.

A la presentación de esta publicación, de la que se editan 20.000 ejemplares al año además de la versión digital, ha asistido también el secretario general de COAG en Extremadura, Juan Moreno, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, entre otros representantes del sector agrario en la región.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.