Región Digital
liberbank prestamos

Las empresas solicitan una experiencia media de 3,2 años para acceder a un empleo en Extremadura, según Adecco

En todo el país, las empresas solicitan una media de 3,3 años para acceder a un puesto de trabajo, según el estudio realizado por Adecco e Infoempleo, que muestra que el 75,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un empleo.

18 octubre 2016

Ep.

Las empresas solicitan una experiencia media de 3,2 años para acceder a un empleo en Extremadura, una cifra similar a la media nacional, que sitúa en 3,3 años.

Además, el 68,9 por ciento de las ofertas publicadas en Extremadura hace referencia a la experiencia como requisito previo, lo que supone seis puntos porcentuales por debajo de la media nacional, según un estudio realizado por Adecco e Infoempleo.

En todo el país, las empresas solicitan una media de 3,3 años para acceder a un puesto de trabajo, según el estudio realizado por Adecco e Infoempleo, que muestra que el 75,3% de las ofertas de empleo analizadas hace hincapié en la experiencia que se necesita para optar a un empleo.

De las ofertas que mencionan la experiencia, el 71,9% hace referencia a la necesidad de que el candidato tenga experiencia previa en el sector o en un puesto de trabajo de características similares al ofertado. El 28,1% restante, aunque habla de experiencia, aclara que no es estrictamente necesaria para acceder al puesto o incluso que no se requiere.

Esto ocurre, principalmente, por dos motivos: por una parte, se pretende contratar a talentos sin descubrir, es decir, a recién titulados con grandes capacidades y posibilidades de desarrollo profesional. Y, por otra parte, porque cuanto menor es la experiencia del candidato, menor es el salario que percibe.

Con todo, casi la mitad de las ofertas de empleo solicita experiencia superior a los 3 años: entre 3 y 5 años, un 25,6%, y más de 5 años, un 20,9%. En menor medida, las empresas requieren a profesionales con experiencia de entre 2 y 3 años (en el 18,1% de los casos), de entre 1 y 2 años (6,1%), e inferior a un 1 año (1,2%).

Actualmente, la experiencia media requerida en las ofertas de empleo es de 3,28 años, frente a los 3,42 años de hace un año, lo que implica una reducción de 1,7 meses en un año y demuestra que ahora las empresas son ligeramente menos exigentes y solicitan menor experiencia en los candidatos.

Las comunidades autónomas que más valoran la experiencia a la hora de seleccionar a sus nuevos profesionales son, de mayor a menor: Andalucía, donde un 88,4% de las ofertas así lo indica; Aragón, un 83,3%; la Comunidad de Madrid, con un 82,9%; Galicia, con un 81,6%; y País Vasco, con un 80,2%. También por encima de la media nacional, que el del 75,3%, se encuentran Navarra, con un 78,5%; Cataluña, con un 78,1%; Murcia, con un 77,2%; y Asturias, con un 76%.

A MAYOR RESPONSABILIDAD, MAYOR EXPERIENCIA REQUERIDA

Según el estudio de Adecco e Infoempleo, la experiencia requerida guarda relación directa con la categoría profesional ofertada. Así, a mayor responsabilidad, mayor requerimiento de experiencia. En esta línea, la experiencia media solicitada para los perfiles directivos es de 5,6 años, mientras que para los mandos intermedios es de 4,2 años. Muy por debajo se quedan los técnicos, con un promedio de 2,1 años de experiencia, y los empleados, con 1,2 años, la más baja de todas.

En concreto, de las ofertas para directivos que sí indican la edad como uno de los requisitos de acceso, el 50,6% solicita que esa experiencia sea superior a cinco años, y el 34,7%, que sea de entre 3 y 5 años. Por tanto, las ofertas destinadas a cubrir esta categoría profesional no sólo son las que mayor importancia otorgan a la experiencia, sino que, además, son las que mayor experiencia demandan.

La experiencia media solicitada también varía en función de la actividad en la que se englobe la oferta de empleo. Así, el sector de recursos energéticos es el que solicita mayor veteranía en los candidatos, con una media de 3,8 años. En el lado opuesto se sitúa el sector de banca e inversión, cuyo promedio se sitúa en los 2,6 años, es decir, existe una diferencia de 1,2 años de experiencia media.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.