Región Digital
liberbank prestamos

UPA-UCE cifra en un 45% el descenso de la producción de miel extremeña en una campaña "desastrosa"

La organización agraria ha tachado de "desastrosa" la campaña apícola de este año, en la que la producción de miel en la región se ha reducido en un 45 por ciento "debido a la climatología adversa".

18 octubre 2016 | Publicado : 12:10 (18/10/2016) | Actualizado: 12:49 (18/10/2016)


Una campaña en la que la producción de polen ha sido "normal", se ha visto afectada por "los bajos precios, los problemas de sanidad, las limitaciones a la trashumancia de algunos territorios y la falta de transparencia en el etiquetado de la miel", unos factores que "están arruinando al secto".

De esta forma, se ha pronunciado el responsable de Apicultura de UPA, Antonio Prieto, en una rueda de prensa este martes en Mérida, en la que ha explicado que Extremadura cuenta con más de 600.000 colmenas distribuidas en las zonas de La Siberia, Las Villuercas-Ibores y Sierra de Gata-Hurdes, principalmente.

Así, ha señalado que los más de 1.400 apicultores profesionales se encuentran en un "complicada situación" debido a los "bajos precios" de los productos apícolas, que están "muy por debajo de la calidad" de este producto, que está actualmente alrededor de 2,50 euros por kilo frente a los 3,8 euros por kilo que se pagaron en la temporada pasada.

Se trata de un descenso de precios "totalmente injustificado", a juicio de Antonio Prieto, quien ha calculado que esta campaña se registrará una reducción de la producción del 45 por ciento, pasando de las 33.000 toneladas que se producen en una campaña normal, a las alerdedor de 20.000 toneladas para este año.

En el caso de Extremadura, calcula Prieto que se esperan recoger unos 4 millones de kilos frente a los 7 millones de kilos de una campaña normal, según informa UPA-UCe en nota de prensa.

CAMPAÑA DE POLEN

Prieto señala que "prácticamente no ha habido mieles monoflorales que son muy apreciadas y con un valor económico importante", mientras que respecto a la campaña de polen extremeño de este año, las previsiones del inicio de la temporada "apuntaban a que sería un mal año", pero sin embargo ha sido una "campaña normal" con una producción cercana a los 300.000 kilos y unos precios inferiores al año pasado, que está entre seis y ocho euros por kilo.

Así, señala el responsable de Agricultura de UPA que a la "falta de producción generalizada y de precios" se unen los "problemas de sanidad y el despoblamiento de las colmenas", señala. "Los apicultores están desesperados debido a la falta de productos eficaces y asequibles para el control de las enfermedades, principalmente varroa y nosema", ha dicho.

FALTA DE TRANSPARENCIA EN EL ETIQUETADO

Otro "problema clave", a juicio de UPA-UCE para el futuro de la apicultura en España es la "falta de transparencia" en el etiquetado de las mieles, con una "fuerte presencia" de las mieles de importación, sobre todo de China, México, Ucrania, Polonia y Brasil, que tienen unos estándares de calidad y trazabilidad "muy dudosos", según Prieto.

"Llevamos dos años reivindicando ante el Ministerio de Agricultura un cambio en la normativa, para que sea obligatorio poner el país de origen y el porcentaje de las mezclas", ha señalado el responsable de UPA.

Ha añadido que los apicultores también "tienen problemas con la trashumancia", ya que denuncian que "algunos territorios les impiden llevar a cabo esta práctica o imponen tasas abusivas a los productores procedentes de otras Comunidades Autónomas".

Esto ocurre en Galicia y Castilla y León principalmente, por lo que Prieto, ha reclamado que "se acabe con estos abusos", ya que "más del 80 por ciento de las colmenas extremeñas son trashumantes y en los últimos años estamos teniendo muchos problemas para desarrollar nuestra actividad".

Señala que tras varias reuniones con el Magrama y la FEMP, que según Prieto "no han servido para nada", desde UPA reclaman una "solución urgente" y que "se acabe con este tipo de prácticas abusivas".

Antonio Prieto ha señalado que la trashumancia está regulada por el Real Decreto 209/2002, de aplicación en todo el territorio nacional, por lo que las Comunidades Autónomas y ayuntamientos que "legislen contra la libre circulación de bienes y personas están cometiendo una ilegalidad".

Finalmente, la organización profesional agraria ha animado a los afectados a defenderse ante el Ministerio de Economía y Competitividad, ante el que van a presentar en los próximos días denuncias por este tema.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.

aa