Región Digital
liberbank prestamos

Los productores fotovoltaicos extremeños se reúnen para analizar la situación de este sector energético

En Cáceres hay instalados 200 MW fotovoltaicos en manos de 2.100 familias, de las 4.600 familias de Extremadura que aportan 600 MW, las cuales generan 936.000 MWh de energía al año y evitan la emisión de 291.189 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

17 octubre 2016

La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier) ha organizado una jornada sobre producción fotovoltaica en Badajoz y Cáceres, dentro del programa 'Camino del Sol 2016', que es un recorrido de dos meses de duración por toda la geografía española que, además de reuniones y encuentros con autoridades, ofrece 22 actos y un congreso de pequeños y medianos productores fotovoltaicos, que se celebrará en Murcia como colofón al periplo, y cuya clausura realizará el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

A través de esta actividad, los fotovoltaicos están recorriendo España para dar a conocer la situación del colectivo a la sociedad, defender su Proyecto de Transición Energética y "exigir soluciones y respuestas al caos sectorial generado por la reforma Nadal-Soria", tal y como asegura la organización en una nota de prensa.

Así pues, Anpier llega a Extremadura donde realizará dos actos, el primero esta tarde en Badajoz y el segundo tendrá lugar este martes, día 18, a las 19:00 horas en el hotel NH Palacio de Oquendo, donde los productores fotovoltaicos de Cáceres se reunirán para analizar la situación del sector extremeño.

En concreto, en Cáceres hay instalados 200 MW fotovoltaicos en manos de 2.100 familias, de las 4.600 familias de Extremadura que aportan 600 MW, las cuales generan 936.000 MWh de energía al año y evitan la emisión de 291.189 toneladas de CO2 al año a la atmósfera.

Además, según recuerda la asociación, una superficie de placas fotovoltaicas equivalente al estadio Príncipe Felipe de la capital cacereña sería capaz de suministrar energía a 361 hogares a un coste de 42,74 €/MWh, cuando el precio de la energía en el mercado asciende a 50 €/MW.

El objetivo de este periplo por toda la geografía española es impulsar la seguridad jurídica de todas las familias productoras fotovoltaicas y promover el uso social de la energía solar fotovoltaica, "como base de un cambio de modelo de generación eléctrica imprescindible para combatir el devastador cambio climático que provocan las energías fósiles", añade la nota.

REFINANCIAR SUS INSTALACIONES

Desde Anpier se recuerda que la política energética actual ha obligado a la gran mayoría de las 62.000 familias productoras españolas a refinanciar sus instalaciones para no perder sus activos ni las garantías personales retenidas por la banca.

"Un esfuerzo financiero que volatiliza los retornos que el Estado ofreció a este sector, merma la situación económica de estas familias y cercena cualquier posibilidad de atender otras iniciativas productivas", subraya la organización.

Por todo ello, el sector volverá a movilizarse un año más para "reclamar justicia" y "una solución política urgente que otorgue certidumbres y permita el desarrollo social de cualquier iniciativa productora pasada, presente o futura", concluye.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.