Región Digital
liberbank prestamos

La confianza empresarial en Extremadura se sitúa entre las más altas del país al subir un 1,8% en el cuarto trimestre

Este índice de confianza empresarial de Extremadura está muy por encima de la media nacional, que sube un 0,2 por ciento, y se sitúa tras Murcia (3,8%); La Rioja (2,4%); Aragón (2,3%) y Canarias (2,1%), según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de EStadística (INE).

14 octubre 2016

Ep

El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se sitúa en Extremadura entre las tasas más altas del país, al registrar un incremento del 1,8 por ciento en el cuatro trimestre de 2015 con respecto al trimestre anterior.

Así, en cuanto a las expectativas para el trimestre que comienza, el 20,5 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales en Extremadura considera que la marcha de su negocio será "favorable" en el cuarto trimestre de 2016; el 50,5 por ciento tiene unas expectativas "normales", mientras que el 29 por ciento opina que será "desfavorable".

Por su parte, y respecto al trimestre que acaba de finalizar, el 19,8 por ciento de los gestores de establecimientos empresariales de Extremadura ha tenido una opinión "favorable" sobre la marcha de su negocio en el tercertrimestre de 2016, mientras que el 52,2 por ciento lo considera "normal", y el 28 por ciento ha opinado de forma "desfavorable".

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, el Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) ha subido un 0,2% en el cuarto trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Con este repunte de la confianza en el cuarto trimestre, este indicador encadena tres trimestres de tasas positivas después de que registrara entre enero y marzo un descenso del 1,3%, el primero en casi tres años.

Los datos del INE correspondientes al cuarto trimestre apuntan a un empeoramiento de las expectativas, ya que los empresarios pesimistas sobre cómo marchará su negocio han superado a los optimistas.

Concretamente, en el cuarto trimestre del año el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas), se situó en -1,7 puntos, frente al saldo negativo de 1,1 puntos del trimestre anterior.

Además, el 18,9% de los negocios consultados por el INE considera que la marcha de su negocio será favorable en el cuarto trimestre de este año, mientras que el 20,6% opina que será desfavorable y el 60,5% cree que será normal.

Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) se situó en 0,1 puntos, su primer registro positivo de la serie, iniciada en el primer trimestre de 2013.

Durante el cuarto trimestre, la confianza empresarial sube en nueve comunidades autónomas, en cuatro sectores de actividad (construcción, comercio, otros servicios y transporte y hostelería) y en uno de los cinco tamaños de establecimientos analizados (los de menos de diez asalariados).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.